Se cumplen tres meses de huelga médica en Ceuta
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha convocado un paro masivo para exigir al INGESA que negocie para poner fin a una huelga que dura tres meses.
Los médicos de Ceuta y Melilla quieren que se termine esta situación, pero poniendo soluciones reales sobre la mesa. Esta problemática sanitaria está siendo la de mayor duración de toda España. Los facultativos no entienden por qué, no se ha actuado como en otras comunidades donde se llegó a un acuerdo.
En la jornada de huelga, se celebró una Mesa Sectorial (08.06.23) en la que está presente el Sindicato Médico, el que, además espera que el Instituto lo considere un interlocutor válido. Caso de que esto no ocurra, el SMC pedirá al actual ministro de Sanidad en funciones, que negocie directamente como responsable máximo de la sanidad pública de Ceuta y Melilla.
Hasta el momento, en el Hospital Universitario de Ceuta, se han cancelado 7.370 consultas y 280 intervenciones quirúrgicas.
El INGESA convoca la Mesa Sectorial Ordinaria
El INGESA convocó el 8 de junio a las organizaciones sindicales para negociar la propuesta normativa por la que se crean nuevas categorías profesionales, habiendo un acuerdo mayoritario de que dicho texto fuese tramitado.
En cuanto a la incentivación para los puestos sanitarios de difícil cobertura, se presentó la propuesta económica entre los distintos grupos de profesionales sanitarios, que había sido acordada en el grupo de trabajo, la que, no se logró que hubiera pacto al respecto. Posiblemente por la diferencia en conceptos y ajustes económicos entre los facultativos y la enfermería.
La Dirección del INGESA, manifestó que continuará impulsando la puesta en marcha de los incentivos económicos, con los porcentajes acordados en el grupo de trabajo, de los no económicos, y de otras medidas prioritarias, fundamentalmente, el refuerzo de efectivos en todas las categorías profesionales en los planes aprobados para las ciudades.
En relación al Plan de Acción Social, se puso de manifiesto la inclusión de algunas modificaciones solicitadas por los sindicatos, como situaciones de vulnerabilidad para la percepción de varias de las ayudas.
Por último, se informó de las distintas fases en que se encuentran los diversos grupos de trabajo, dándose por concluidos los trabajos de dos de ellos, y quedando constituido un nuevo grupo de trabajo sobre “Actualización de la resolución del 061/SUAP”.