CSIF celebra la aprobación de “las nuevas categorías” en INGESA
CSIF, celebra que, después de muchos meses de espera por fin salga aprobado en el BOE del 27 de mayo, las nuevas categorías para INGESA tan esperadas.
Tras haberlo pedido CSIF en mesa sectorial, se creó un grupo de trabajo con las OOSS, donde se propusieron múltiples categorías, las que, “son nuevas”, porque, realmente, que “no tuviéramos la categoría de informático, en plena era tecnológica era incomprensible”.
Desde la central sindical, se instaba a la necesidad de categorías relevantes como enfermeras especialistas, logopedas, ópticos, podólogos, nutricionistas, técnicos en farmacia…, son categorías básicas para el buen desarrollo de la sanidad y avance asistencial para los pacientes. Con estas categorías se conseguirá que los pacientes no tengan que buscar asistencia privada, ya que, un logopeda, no tenía esa disposición INGESA en Ceuta, y así con el resto de categorías asistenciales.
CSIF, refiere que se ha dado un paso más, en la mejora de INGESA, pero queda pendiente la Zona de Difícil Cobertura, la cual se sigue a la espera de aprobación.
Alejandro Artero responsable de Sanidad CSIF, espera que:
“Con los últimos cambios sucedidos en INGESA, y tras esta publicación, todo empiece a caminar y las largas esperas de las mejoras se vean pronto”.
Veintidós nuevas especialidades sanitarias
Sanitarias
Enfermero especialista, entre las que se incluye: Enfermería Familiar y Comunitaria; Enfermería Geriátrica; Enfermería Pediátrica; Enfermería de Salud Mental; Enfermería del trabajo y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrón o matrona). Esta categoría se encuentra ya prevista en el ámbito INGESA, con dotación en las plantillas orgánicas y régimen de retribuciones asociadas.
Medicina incluye la categoría de Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
También se incluye la categoría de Podología, Óptica, Logopedia, Dietética y Nutrición o Técnico Medio Sanitario en Farmacia, entre otras.
No Sanitarias
Respecto a las categorías no sanitarias, se crean, Terapia Ocupacional, Técnico en Documentación, Titulado Superior en Informática, Titulado Superior Económico, Jurídico y Titulados Medios o Auxiliares en Informática.
Para optar a cualquiera de estas nuevas categorías será indispensable estar en posesión del título que refleja cada una de ellas, además de pasar el correspondiente proceso selectivo.
Corresponde a la Dirección del INGESA, planificar las necesidades y determinar el número de efectivos de personal de las nuevas categorías que van a constituir las plantillas orgánicas de sus instituciones sanitarias, ya que la dotación de plazas se hará efectiva de manera progresiva una vez realizada la pertinente planificación, mediante las modificaciones que procedan en las plantillas orgánicas.
Las nuevas categorías están abiertas al personal estatutario fijo del INGESA que posea el título necesario para el acceso a la categoría o especialidad, y que, se realizará mediante una única convocatoria de promoción interna, a través del sistema de concurso, para cada una de las categorías que se determinen y previa negociación en mesa sectorial.