CCOO y UGT, han llevado a cabo una rodada postal
Correos desmiente que haya un desmantelamiento del servicio postal público como asegura UGT y CCOO
Correos, “adecua su estructura y como operador no produce ningún desguace, ni desmantelamiento ni debilitamiento del servicio”.
El 16 de marzo, CCOO y UGT, han llevado a cabo una rodada postal que ha recorrido las calles de la ciudad para denunciar según manifiestan estas centrales, el “Plan de Desguace Estratégico”, puesto en marcha en Correos, que impone el negocio logístico-paquetero, abandonando el servicio postal público. También añaden que, adoptan decisiones empresariales destructivas para Correos como servicio público y como empresa, las cuales dicen que, están llevando a Correos a una situación económica insostenible, al caos y al desastre organizativo que puede provocar la quiebra de un servicio público tricentenario.
“Las consecuencias para la ciudadanía son evidentes”, aseguran los sindicatos augurando que también tendrá efectos sobre:
“La calidad de la prestación del servicio postal, cierre de oficinas y de centros de reparto, mercadeo de servicios de las administraciones en las oficinas de Correos, el aumento desorbitado de las tarifas del servicio postal universal para 2022".
Asimismo asumen que las consecuencias laborales también son claras, las cuales convertirán a los carteros urbanos y rurales en “rider paqueteros precarizados de la última milla”, también dicen que será clara la presión asfixiante en las oficinas postales, a la que determinan como “oficinas de atención para todo” (seguros, servicios financieros, loterías, bancarios) que por consiguiente aumentan las colas de los ciudadanos y achacan a que, “se prestan con contratación precarizada”, aparte de que, se utilizan centros de clasificación de Correos “a conveniencia de la filial Correos”. Las centrales sindicales hacen hincapié en los recortes de plantilla y aseguran que siete mil empleos menos de plantilla global, se quiere tapar “convirtiendo en fijos a 5.377 eventuales”, lo que dicen, “no conlleva al incremento de plantilla”, porque “se suprimen más puestos de los que se crean”, estos afirman ser los ejemplos claros de la precarización de las condiciones laborales de la plantilla de Correos.
Concretamente, -puntualizan- en esta ciudad autónoma se han perdido en los últimos años diez puestos de trabajo, aludiendo a que empeora la calidad del servicio a Ceuta ciudadanos.
Por todo ello, los sindicatos mayoritarios de Correos CCOO y UGT han salido a la calle para exigir “la reversión de este desmantelamiento”, pidiendo que:
“Correos se base en un modelo postal público y sostenible, que garantice la cohesión social y territorial, con financiación suficiente, y que se convierta a Correos en una empresa pública moderna (postal, de paquetería y diversificación, no solo logística), eficaz socialmente y económicamente eficiente, lo que evidentemente debe conllevar un estilo de dirección totalmente opuesto al actual, recuperando el diálogo social y la negociación real, que situé a Correos en los niveles de calidad y gestión que la ciudadanía de este país merece”.
Correos desmiente las acusaciones de UGT y CCOO
Correos deja claro que es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a toda la ciudadanía, en cualquier punto del territorio.
La empresa alude a una serie de puntos dejando claro que, garantiza su prestación en las mismas condiciones de “equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación” que establece la Ley.
Correos aclara que, “adecua su estructura para ser más eficiente, sin merma de la calidad” y como operador “no produce ningún desguace, ni desmantelamiento ni debilitamiento del servicio” y añade que:
“Las medidas organizativas internas en busca de la eficiencia y la calidad del servicio no afecta a las condiciones laborales de sus empleados”.
Por otro lado, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdida de envíos postales, agravada por la situación de la pandemia.
La empresa quiere dejar claro que:
“Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos”.
Correos, aclara que, tiene la obligación de abrirse y diversificar su negocio, asignando sus recursos, por lo que, en base a la producción, es fluctuante, adecuando su plantilla y su estructura al nivel de actividad real y también el respeto a las condiciones laborales.
También niega que haya un trasvase de actividad de Correos a Correos Express, porque la colaboración con sus filiales, incluida Express, está dentro de la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa.
Correos señala que sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio.
La empresa deja claro que sigue trabajando para paliar la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural mediante la digitalización, servicios en las oficinas rurales, la exclusión financiera, y el apoyo a los productores y pymes locales.
De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.
Correos indica que ha entregado 22.000 nuevos dispositivos portátiles PDAs a su plantilla de reparto. De este modo, se pueden pagar recibos, tributos …, aprovechando la visita del cartero.
La empresa explica que trabaja para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos tanto rural, local, autonómico o estatal, convirtiéndose en la “ventanilla única” que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos,
Entre las soluciones que Correos da contra la exclusión financiera, una entre las iniciativas que está llevando a cabo Correos en el ámbito rural, destaca los acuerdos de Correos con entidades financieras, las que permite, a través de “Correos Cash” hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros.
Otra de las acciones llevadas a cabo es la instalación de 109 cajeros en España y de otros 20 en localidades muy pequeñas, lo que primará es su instalación en zonas rurales y localidades con difícil acceso a oficinas bancarias.
Por ultimo, la empresa divulga que, Correos Market, impulso a las ventas online de los productores y pymes locales, apoyándoles a superar los problemas de comercialización, mediante la ayuda logística, la cual incluye el almacenaje y la mayor red de distribución. Esta plataforma cuenta con 1.235 empresas y productores que comercializan más 16.000 productos.