CCOO continúa con el conflicto tras la firma del acuerdo entre Justicia, CSIF y UGT
Comisiones Obreras asegura que, tras la traición al colectivo del personal de justicia de toda España que ha supuesto el acuerdo alcanzado por los sindicatos CSIF Y UGT con el Ministerio de Justicia, CCOO reitera que mantendrá el conflicto porque todas las reivindicaciones de la huelga siguen vigentes.
El acuerdo ha sido firmado por el ministro Félix Bolaños, el presidente del sector nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán de Urries y Carlos Javier Álvarez, secretario general de Servicios Públicos de UGT.
Para CCOO, sus homólogos sindicales, CSIF y UGT, le han entregado en bandeja, al ministro Bolaños el fin del conflicto en Justicia, enmarcándolo como ya dice el propio ministerio en la prensa, “en las nuevas leyes de eficiencia” y "en su capacidad negociadora”, logra que:
“Todos los esfuerzos en materia de Justicia se centren a partir de ahora en las transformaciones que está impulsando el Ejecutivo, y que, se centran, entre otras, en la digitalización de todos los procesos judiciales y la modernización de la estructura del poder judicial”.
Este acuerdo no es más que el resultado de una dura lucha de los trabajadores de Justicia del Estado, de una huelga que sustentaron todos los territorios -transferidos y no transferidos-, es el resultado de un auténtico chantaje al que han sucumbido CSIF y UGT, los que, ahora, abandonan a 45.000 trabajadores a los pies de las CCAA transferidas y del ministerio.
Según CCOO, es consabido que el ministerio de Justicia utiliza todo tipo de maniobras, para intentar dividir a sindicatos y trabajadores. Pero lo que resulta de extrema gravedad es que dos sindicatos convocantes de la huelga, CSIF Y UGT, se hayan entregado a la “calculada y perversa” estrategia del ministerio, para desactivar el conflicto que se inició hace un año, por unas reivindicaciones más que justas y compartidas.
Ni todo vale ni todo tiene justificación
Sin alcanzar ninguna de las reivindicaciones, CSIF Y UGT, han malbaratado para CCOO, el esfuerzo económico y personal de miles de compañeros entrando en el juego del ministerio por el procedimiento de urgencia de la Ley de Eficiencia, a cambio de un incremento del complemento específico del ámbito no transferido, el que, no era objeto de la huelga.
CCOO esgrimen que, Ministerio, CSIF y UGT, son responsables con el personal del ámbito no transferido, y que, al igual que en otros ámbitos, se debía negociar la mejora de su complemento específico. Esa sobrevenida responsabilidad es una tapadera, y que, no es comparable, como pretenden, su “negociación” con otros ámbitos territoriales, los que, derivan de otros conflictos, y que, nada tienen que ver con la huelga Estatal, la que, no se ha instrumentalizado para llegar a acuerdos, al contrario de lo que han hecho los dos sindicatos.
Toca alzar la voz, no sucumbir. El momento es decisivo.
Para Comisiones Obreras, el conflicto no se acaba con el acuerdo del ministerio y sus dos colaboradores (CESIF y UGT), porque dicen que, hoy las reivindicaciones están más vigentes que nunca y seguirán adelante con nuevas movilizaciones y, con otros sindicatos que siguen defendiendo a todo el personal de todos los ámbitos, transferidos y no transferidos.