Vivas: “La aduana comercial, no debe servir de coartada para regresar al porteo”
El Grupo Parlamentario MDyC, quería conocer, a través de su vocera Fatima Hamed, las gestiones en referencia a la futura apertura de la Aduana Comercial que, en palabras del ministro de Exteriores, en su encuentro con su homólogo marroquí, tendrá lugar su apertura, de manera gradual y ordenada, a lo largo de enero de 2023. Una fecha ansiada por comerciantes y empresarios ceutíes, con mucha incertidumbre e inquietud.
Para Hamed, el siguiente paso a seguir sería un calendario de reuniones con los comerciantes y empresarios de la ciudad con ambas Administraciones, Delegación y Ejecutivo local, al objeto de tener en cuenta sugerencias, recomendaciones y peticiones del sector comercial dada su experiencia en el mercado enfocado al otro lado de la frontera. Y también para tener en cuenta a los agentes sociales y económicos. No debe gestionarse de forma unilateral. Por ello exigen transparencia e información y no simples declaraciones a destiempo por los máximos responsables.
Por ello, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha referido en el Pleno de hoy (29), a la reunión mantenida ayer con el ministro, confirmando que, de acuerdo con el plan trazado, en el próximo mes de enero se implantará la aduana comercial. Lo cual, Vivas ha valorado como “un hito histórico y trascendental”, teniendo en cuenta que la ciudad autónoma nunca ha tenido aduana comercial con Marruecos, aparte de ser significativa para el proceso de normalización del Tarajal y, también un “reconocimiento de la frontera”.
El jefe del Ejecutivo local, ha indicado que este desarrollo "ordenado y gradual" dependerá de la logística para atender las necesidades de las correspondientes expediciones. Por ese motivo, se reunirá con la directora general de Aduanas.
Por otro lado, ha asegurado que en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social tiene previsto, junto con la Delegación del Gobierno, recabar todos los planteamientos de los agentes económicos y sociales en la que “la Ciudad pondrá todas sus capacidades”.
Vivas ha dejado claro que:
“La aduana comercial, no debe servir de coartada para regresar al porteo, sería una tremenda equivocación porque lo bueno que traía no compensaba lo pernicioso".
Y añadió:
“Tenemos a posibilidad de convertir la situación límite que vivimos en una oportunidad y, desde luego, por falta de compromiso no va a ser. La ciudad “se merece un futuro alejado de cuestiones partidistas”.