La Ciudad asume la gestión directa del agua tras otro acuerdo con el Estado

La Ciudad asume la gestión directa del agua tras otro acuerdo con el Estado

El Pleno ha aprobado el convenio entre la Ciudad, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permitirá a Ceuta gestionar de forma directa las infraestructuras clave del ciclo del agua: la desaladora (IDAM), la potabilizadora (ETAP) y la red de abastecimiento.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha defendido que se trata de un paso decisivo para reforzar la autonomía hídrica de la Ciudad, mejorar su capacidad de reacción ante incidencias y garantizar un suministro estable y seguro. Hasta ahora, la gestión ya la realizaba ACEMSA con autorizaciones estatales, pero el nuevo convenio otorga un marco legal más sólido y duradero.

El acuerdo, de 10 años prorrogables, establece que la Ciudad se encargará directamente o mediante entidades colaboradoras de todas las tareas de mantenimiento, reparación y mejora de las instalaciones. El Estado conserva la titularidad y se reserva funciones de supervisión. También se creará una Comisión Mixta para resolver incidencias.

El convenio permitirá, además, poner en marcha el nuevo módulo de la desaladora, que puede producir 10.000 m³ diarios y que no se estaba utilizando por falta de cobertura legal. Sumado al uso parcial de la ETAP gracias a las lluvias recientes, el sistema permitirá un ahorro significativo en costes de explotación.

La Ciudad asume la gestión directa del agua tras otro acuerdo con el Estado
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW