Condenado por difundir “bulos” en redes sociales sobre desatención sanitaria en la prisión de Ceuta
Condenado por un delito de Injurias demostrando que con los mensajes perjudicó la reputación de Instituciones Penitenciarias y en especial de los funcionarios.
Componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, para evitar la difusión en las redes sociales de desinformaciones o “bulos” contrarios al Real Decreto, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada, han llevado a cabo la denominada operación “Filfa-Ceuta”.
El operativo se inició como consecuencia de la detección de una serie de publicaciones en una red social, en la que se informaba a la población sobre la desatención sanitaria que se estaba produciendo con los internos del Centro Penitenciario de Ceuta.
Las referidas publicaciones, entre otras, hacían referencia a afirmaciones como “Que no hay médico”, y sobre los internos “Que están muy mal con fiebre y nadie les hace caso”, aseveraciones carentes de veracidad y contrastadas por los agentes de la Guardia Civil y los funcionarios del Centro Penitenciario, quienes aseguraron que desde la fecha de las publicaciones, habían aumentado considerablemente las solicitudes de información de los familiares sobre el estado de los reclusos y la extensión de la pandemia en el interior del recinto.
Como consecuencia de la investigación se identificó plenamente al usuario autor y responsable de los mensajes que se difundieron a través de la red social, resultando ser un ciudadano de 31 años con residencia en Ceuta.
Por lo expuesto, se procedió a su toma de manifestación en calidad de investigado con obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial.
Tras su declaración en sede Judicial, el Titular del mismo dictó Auto de condena como autor de un delito de Injurias al quedar demostrado que tras la publicación de los mensajes perjudicó la reputación de Instituciones Penitenciarias y en especial de los funcionarios que desarrollan sus funciones en la prisión, frenando de esta forma la desinformación iniciada.