¿No os parece un poco la serie del Barco?
El bergantín escuela "Gunilla" visita Ceuta
El Gunilla, la escuela dice que es un gran galeón bricbarca (buque bergantín de tres o más palos sin vergas de cruz en la mesana), pero es un bergantín de tres palos aparejado de corbeta (fragata), convertido en un motovelero o yate.
El buque escuela sueco "Gunilla", ha arribado al Puerto de Ceuta, esta mañana, y queda atracado en el muelle España, cara poniente.
Normalmente, el "Gunilla" es utilizado para que los alumnos de bachillerato del instituto "Seglande Gymnasieskola", con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, los cuales se embarcan por un periodo aproximado de dos meses, recibiendo a bordo enseñanzas náuticas.
El bachillerato está financiado por el Estado de Suecia. El instituto dirigido por Stefan Carmesundse, se halla en la isla de Öckerö en la costa oeste de Suecia.
Durante el bachillerato utiliza, el buque “Gunilla”, donde cada año, los alumnos de cada clase se enrolan a bordo de la nave dos meses.
Durante la navegación, los alumnos se encuentran con culturas de países extranjeros. En cada puerto, se hace escala por 6 días para que los alumnos puedan realizar las tareas escolares, sobre todo proyectos de ciencias sociales (44 alumnos cada año escolar).
Arriban a países como España, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia, Cabo Verde, Marroco, Granada caribeña, Estados Unidos, Cuba, Beliz, República Dominicana y México. No sólo visitan lugares turísticos sino también lugares donde los turistas no suelen viajar.
“Gunilla”
El Gunilla, la escuela dice que es un gran galeón bricbarca (buque bergantín de tres o más palos sin vergas de cruz en la mesana), pero es un bergantín de tres palos aparejado de corbeta (fragata), convertido en un motovelero o yate.
Con sus tres mástiles la superficie del velamen mide 1000 m², está construido en Oskarshamm en 1940. Navega bajo bandera de Suecia y tiene una eslora de 49,96, con una manga de 8,23 y un calado de 3,20 metros.
Su superficie vélica llega a los 1.040 metros cuadrados que son soportados por tres mástiles de treinta y cuatro metros de altura. Dispone de un motor auxiliar Diésel de 550 cv. Tripulado por una dotación de 55 personas, siendo 11 marinos profesionales y profesores y, 44 alumnos.
Como todo velero tiene una réplica del mascarón que representa la hija del primer propietario del velero al que también le da nombre al barco. En 1960 el buque tuvo una colisión por abordaje con otro barco que dañó el mascarón original.
El galeón navega los océanos del mundo 10 meses al año. Y participa por el Mediterráneo y el Atlántico, en las concentraciones de grandes veleros como las Op Sail o la antigua regata Cutty Sarck Tall Ships Race.
El galeón cuenta con una historia desde 1945, pero no se botó hasta 1945, por culpa de la segunda Guerra Mundial. Los primeros años estuvo dedicado al transporte de mercancías y cereales por el mar Báltico y pequeños puertos de los estrechos de Dinamarca. En 1954 fue alargado ocho metros para meter el motor y reconvertido en motovelero y desde 1997 es propiedad de la asociación MBV, con sede en Öckerö.
Dos años después comenzó su nueva etapa como buque-escuela y fue reconstruido en 1999 con equipo moderno y camarotes cómodos. Los alumnos aprenden trabajar en grupo. Abordo están divididos en tres guardias en las cuales trabajan con la navegación (como timonero, vigilancia, etc), están en la cocina ayudando el cocinero o trabaja con el mantenimiento del barco. Hacen estudios escolares, tanto abordo como en puerto. ¿No os parece un poco la serie del Barco?
Los estudios durante los viajes
Abordo del Gunilla, los estudios son diferentes, en alta mar tienen clases y los líderes de guardia son los profesores. En los puertos los alumnos hacen entrevistas, están de excursiones, hacen intercambios escolares por los cuales la teoría se transforma a una experiencia viva y personal. Por medio de viajar, entre otros, hacen que sea más interesante los estudios de historia y geografía.