Pensiones y servicios sociales
El mayor gasto social de la historia en Servicios Sociales, las pensiones se revalorizan un 0,9%
La ministra también ha recalcado que se equiparan por primera vez en España los permisos de maternidad y paternidad al ampliarse estos de 12 a 16 semanas.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha resaltado que el gasto social, que alcanza los 239.765 millones de euros, es el mayor de la historia, representa un 10% más que el año pasado e incluye casi 9.000 millones de fondos europeos. Sin la ayuda de esos fondos crecería un 6%, ha precisado la ministra, quien ha recalcado que las partidas de gasto social están en el ADN del Ejecutivo.
La revalorización de las pensiones un 0,9% y la subida del 1,8% de las prestaciones no contributivas beneficiarán a más de 10 millones de personas. Montero ha subrayado que el Gobierno cumple así su compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.
Las partidas destinadas a servicios sociales y protección social se incrementan un 70,3% si se suman los fondos europeos. La portavoz ha incidido en que la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituyen un eje prioritario: "Las políticas para combatir la pobreza infantil van a recibir un 59% más de dotación que en años anteriores".
De igual modo, Montero ha resaltado que el presupuesto incorpora 3.000 millones de euros para consolidar el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares y es "un arma estratégica en la lucha contra la pobreza severa".
Otra medida para favorecer a los colectivos más vulnerables es la subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.
La ministra también ha recalcado que se equiparan por primera vez en España los permisos de maternidad y paternidad al ampliarse estos de 12 a 16 semanas.
La partida destinada a luchar contra la violencia de género alcanzará los 180 millones de euros cumpliendo así el pacto de Estado contra esta lacra firmado con las formaciones políticas.