El Gobierno adopta medidas urgentes para apoyar al sector agrario
El objetivo de estas iniciativas es evitar el abandono de las explotaciones agrarias y garantizar que el precio de venta de los productos alimentarios no esté por debajo de su coste de producción.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que esta norma pretende atajar algunos de los problemas fundamentales del sector agroganadero, como la volatilidad de los precios percibidos por los productores, la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos que provocan daños importantes en las explotaciones, el aumento de los costes de producción y la falta de equilibrio en la distribución de los márgenes económicos a lo largo de la cadena alimentaria.
El nuevo texto modifica la Ley de medidas de mejora de la cadena alimentaria, ha continuado el ministro, de manera que prohíbe la venta a pérdidas, regula las promociones comerciales "para que no haya campañas engañosas", obliga a incluir el coste efectivo de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios y permite dar publicidad a las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos del sector.
Asimismo, se reforma la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas para mejorar el actual tratamiento fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y garantizar el relevo generacional.
El ministro ha destacado que otra de las medidas previstas es la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.
Para dotar de estabilidad al empleo en el sector primario, se fomentará la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos. Las bonificaciones que se establezcan con este fin tendrán mayor cuantía en el caso de conversión de mujeres trabajadoras, colectivo con mayor tasa de desempleo en el sector y que sufren mayores tasas de temporalidad en sus contratos, ha especificado el ministro.
Diálogo con todos los actores implicados
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que estas disposiciones pretenden mitigar las graves dificultades por las que atraviesa el sector agroganadero y que les han llevado a movilizarse en las últimas semanas: "Este es un Gobierno de diálogo y acción y estas medidas son la respuesta directa a algunas de esas reivindicaciones, un refuerzo a la posición negociadora de los pequeños agricultores y ganaderos y un elemento de reequilibrio y mayor transparencia de la cadena alimentaria".
Planas ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el futuro del sector y ha anunciado que continuarán los encuentros con agricultores y productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores, tras las más de dieciocho reuniones celebradas desde el pasado 3 de febrero. La Mesa de Diálogo Agrario se reunirá esta tarde para conocer los detalles del Real Decreto-ley aprobado.
Inspección de los lugares de descanso de los trabajadores
El Ejecutivo ha aprobado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda acceder a los alojamientos y locales de descanso puestos a disposición de los trabajadores por parte de las empresas, ubicados fuera de los centros de trabajo o lugares donde se ejecuta la actividad laboral. De esta forma, ha explicado Luis Planas, se garantizará que sean dignas y reúnan todas las condiciones legales de salubridad y salud.
El Gobierno da respuesta así a la denuncia hecha recientemente por el relator de Naciones Unidas sobre la situación de extrema pobreza que viven los trabajadores eventuales del campo, aunque la medida no se limita a este sector de actividad.