VOX: Según datos del INGESA, Marruecos ha saturado con los partos nuestra sanidad
VOX desde un primer momento, advirtió al Gobierno central, instando al Ministerio de Sanidad a incrementar la plantilla.
Trabajadores de la sanidad ceutí denunciaron la carga asistencial que soportaba la plantilla del INGESA, debida a la asistencia diaria de los muchos transfronterizos marroquíes que cruzaban el Tarajal para ser atendidos en el Hospital Universitario de Ceuta.
VOX desde un primer momento, advirtió al Gobierno central, instando al Ministerio de Sanidad a incrementar la plantilla.
La formación ha consignado tras el cierre fronterizo, la situación que se venía denunciando. Y uno de los ejemplos más claros se da en el área de partos, los cuales han caído un 50%. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha pedido un informe, sobre el cual, el Gobierno no da información, en la que la madre era de nacionalidad extranjera.
Pero Vox tiene el dato, y dice que, en el caso de Ceuta, desde 2012 y hasta el inicio de la pandemia, algo más del 30% de los nacimientos registrados eran de madres extranjeras, mientras en Melilla el porcentaje asciende a más del 50%.
Concretamente, de 2012 a 2019 en Ceuta se registraron 11.517 partos, 3.792 de ellos de mujeres extranjeras. En 2020 y 2021, apenas han sumado 1.527, de ellos 99 extranjeras, 89 en 2020 y 10 en 2021.
López señala que:
“Esto es, que Marruecos se ha dedicado a saturar nuestra sanidad en detrimento de los ceutíes y de los melillenses, y que eso produce un coste inasumible en nuestras arcas públicas”.
Y, ante una posible apertura de la frontera con Marruecos, la diputada nacional advierte de que:
“No se puede consentir de nuevo que los sanitarios se encuentren bajo mínimos y que además tengamos que soportar una sanidad saturada a consecuencia de la atención a marroquíes que crucen la frontera para ser atendidos aquí”.