Podemos duda de la capacidad de la Ciudad para importar escombros y advierte “daños medioambientales” en Piniers
Podemos “pone en cuestión” varios temas sobre esta importación ratificada por el consejero Yamal Dris, a la que califica de “operación privada y oscurantista”, a la cual denomina “los escombros del PP”.
Podemos se hace eco de que la Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno para el traslado de 62.000 toneladas de escombros a la planta de inertes en Piniers procedentes de Gibraltar.
Podemos “pone en cuestión” varios temas sobre esta importación ratificada por el consejero Yamal Dris, a la que califica de “operación privada y oscurantista”, a la cual denomina “los escombros del PP”.
Entre estas cuestiones, Podemos duda de la competencia de la Ciudad para importar Residuos Urbanos Solidos (RSU) de Gibraltar alegando que, “máxime sin haberse concluido las negociaciones del Brexit”.
Por otro lado, la formación también pone en duda el cumplimiento en materia medioambiental, recriminándole a la Ciudad en esta operación su capacidad para controlar y valorar el nivel de contaminación de los RUS importados desde Gibraltar, pues los podemitas están preocupados por la emisión masiva de partículas de polvo producida por esta planta de inertes, la cual posiblemente pueda provocar toxicidad a los ciudadanos que viven a pocos metros de ella.
La formación hace una comparativa por la cual lamenta el desigual balance medioambiental, entre una ciudad que, “exporta que sepamos, unas 50.000 toneladas al año de RSU a Andalucía y ahora va a importar unas 62.000 toneladas en un año a un territorio con una superficie muy reducida”.
Asimismo, advierte y exigen respuestas de la situación actual de la “planta privada de inertes”, en su cumplimiento en materia mediomabiental por la “degradación del denominado Arroyo de las Bombas, por el rellenado de su cuenca, y de la colina que sustenta la torre neomedieval ‘Piniers’, por sucesivas excavaciones de taludes en sus proximidades”.
Podemos pide a la Ciudad que explique a empresarios y autónomos con “la facilidad que importamos miles de toneladas de escombros, pero la inmensa dificultad que tienen ellos para recibir y fiscalizar envíos de sus respectivos negocios gracias al DUA”.