La Ciudad aclara a Melchor León su crítica injustificada de las playas
El PSOE de Ceuta a través del portavoz de la gestora, lamenta y critica que, las playas de Ceuta no están a punto para la temporada de baño, porque aún no está instalada la red antimedusas y que los ascensores no funcionan, e incide en la limpieza, la cual para Melchor León es cuestionable, calificando todo de un “despropósito”, alegando que el cambio de consejeros no se nota y, añadiendo que:
“La incapacidad de este Gobierno para lo más básico es manifiesta”.
También ironiza que, si las dos playas “señeras” de Ceuta, que lucen bandera azul, cómo estarán las de Calamocarro, Benítez o San Amaro, la que, esta última su asociación denunciaba la falta de atención y recursos y, pese a ello carece de accesos adecuados, no dispone de papeleras, duchas o balizas para evitar el acercamiento de embarcaciones a la zona de baño.
Además, achaca a una situación de abandono que se agrava en las playas de la periferia. Las zonas de baño del Sarchal carecen por completo de servicios, al igual que la playa del Tarajal, la que “no entra nunca en los planes del Gobierno”. Por no hablar de la Cala del Desnarigado que carece de servicios y accesos dignos, puntualizando que:
“Por si fuera poco, vemos cómo se desmorona poco a poco la muralla en un flagrante incumplimiento de la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico y cultural”.
La Ciudad se ha hecho eco de las declaraciones vertidas hoy (21), por el responsable de la Gestora, al cual la Consejería quiere aclararle las injustificadas críticas realizadas sobre varios puntos, como la situación de los ascensores que, tras labores de mantenimiento y reparaciones con vista a la temporada alta, el de La Ribera, mañana entra en funcionamiento y El Chorrillo, ya lo está.
Sobre la accesibilidad de las playas, se han ejecutado siete actuaciones, estando en ejecución un nuevo acceso para las playas de El Tarajal y Calamocarro, cuyo retraso es ajeno a la Consejería, ya que, ha estado pendiente de las autorizaciones y permisos de Costas y Carreteras, organismos de la AGE. Sin contar la puesta a punto del litoral del que ya se dio cuenta.
Sobre la instalación de las redes, se hará la próxima semana en la bahía sur, demorándose su colocación por incidencias del contrato ajenas a la Administración.
Queda pendiente mejorar la calidad de la arena de las playas, siendo la última actuación por emergencia en 2002 por el área de Costas de la Delegación del Gobierno, y que obligó a la Ciudad a realizar un cribado durante 2023 ante las críticas de los usuarios. Por este motivo, la Ciudad se ha decidido a medio plazo la regeneración integral de las playas de la Bahía Sur, con aporte de arena de calidad, y que solucione el problema del que se dio cuenta al comité de playas.