Carlos Verdejo abandona Vox Ceuta tras tensiones internas
Carlos Verdejo, diputado de Vox en la Asamblea de Ceuta, ha solicitado su baja como afiliado al partido, lo que marca su ruptura con la formación. Según ha señalado el propio Verdejo a través de sus redes sociales, su decisión responde a "desacuerdos con algunos miembros del partido", especialmente con el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo. La noticia sorprendió tanto a los medios como a la propia dirección del partido, que se enteró de la baja por los medios de comunicación.
En declaraciones a RTVCE, Redondo ha afirmado que "el futuro de Verdejo lo tendrá que decidir él", al ser preguntado sobre si el diputado mantendrá su acta. A pesar de la ruptura, Redondo dejó claro que si Verdejo decide seguir en el grupo parlamentario, deberá respetar las votaciones y "el comportamiento debido" dentro del partido.
La tensión se desató cuando Verdejo contravino el comunicado oficial de Vox a través de sus redes sociales, donde calificó de "lamentable" que su partido señalara a la jefa del Área de Menores de Ceuta como responsable de los problemas en los centros de menores extranjeros no acompañados. Según Verdejo, "a los funcionarios no los toquéis", en clara defensa de la profesional mencionada en el comunicado.
Desde el inicio de la legislatura, las diferencias entre Verdejo y la cúpula de Vox se habían intensificado. Su destitución como portavoz del grupo parlamentario fue uno de los puntos álgidos de esta ruptura, lo que le alejó aún más del liderazgo de la formación. Las tensiones también se reflejaron en sus enfrentamientos con otros políticos, como el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), quien, en una de las últimas intervenciones de Verdejo, le reprochó duramente por llamar “súbdita de Mohamed VI” a la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Fatima Hamed y al portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, dos figuras musulmanas de la política local.
La situación política en Ceuta también se ve marcada por la falta de un acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox, que tras las elecciones autonómicas no ha logrado alcanzar un pacto, dejando al Ejecutivo local en una situación de minoría. Si Verdejo se convierte en diputado no adscrito, vuelve a quedarse en cuatro diputados como en las elecciones anteriores, como ocurrió con “Chema” Rodríguez y Mari Carmen Vázquez.