8M ‘Día de la Mujer’ en Ceuta. Carrera y Manifestación
‘Corred por la vida’, bajo este lema solidario, tuvo lugar este domingo día 8 de marzo la XV Edición de la Carrera de la Mujer, el evento tiene un espíritu social e integrador, con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia de la incorporación masiva de la mujer al mundo del deporte, luchando contra el cáncer de mama, para combatir las desigualdades sociales y de género. La carrera urbana de 3.000 metros, partió desde las Murallas Reales a las doce del mediodía, con meta en el Parque Urbano Juan Carlos I.
Segun el ICD, más de 3700 deportistas han conformado la marea rosa que ha cruzado toda la ciudad durante la mañana del 8 de marzo. Según los datos de los organizadores, este año se han recaudado alrededor de 22.000 euros que irán destinados en su totalidad a la investigación sobre el cáncer.
La manifestación
Los preparativos comenzaron a cargo de la Plataforma Feminista de Ceuta, este pasado sábado por la tarde, con diversas acciones, entre ellas un Taller de Pancartas en Fuente Caballos, para su elaboración en la manifestación del Día Internacional de la Mujer y el último ensayo del baile “Un violador en tu camino”, que el domingo 8 de marzo un grupo de mujeres bailó en la Plaza Nelson Mandela en apoyo a las compañeras chilenas.
La secuencia de los actos de este domingo fue, sobre las dos de la tarde, en la Plaza del Miró una Exposición de Fotografías, de Antonio Sempere, DIGMUN y PROI. También se hizo una performace sobre las mujeres de la Historia. A las cuatro y media, en el paseo del Revellín, música en directo, a cargo de algunos maestros del Conservatorio. Las partituras que se tocaron estaban compuestas por mujeres. A las seis, en la Plaza Nelson Mandela, la reproducción del baile " Un violador en tu camino". acompañado por una batucada.
A las siete la manifestación , cuyo recorrido fue desde la Plaza de La Constitución hasta la Plaza De Los Reyes, donde se dio lectura al manifiesto, sobre las ocho de la tarde, para después llevar a cabo un concierto.
Diferentes formaciones políticas y sindicatos han manifestado lo siguiente:
Vox ha lanzado su propio manifiesto con motivo del Día de la Mujer, bajo el título 'No hables en mi nombre', Rocio Momasterio dice en el manifiesto que dio lectura, que las mujeres de Vox, disienten de aquellas que “pretenden convertir el día” del 8M “en el día del odio hacia el hombre”. Con este manifiesto están totalmente de acuerdo la diputada y la senadora, de Ceuta, aparte de donde dice entre otras cosas que, “No nos representan las que hacen del ecologismo su bandera política que solo puede ser defendido por la izquierda. Tampoco las que piensan que la justicia española se dedica a perseguir a las víctimas”.
Para Caballas, este 8M está marcado por la presencia del negacionismo de la violencia de género en las Instituciones; por la presencia de una ideología radical en contra del feminismo y en contra de la igualdad. Las mujeres y los movimientos feministas en el más amplio sentido interseccional, deben crear alianzas, espacios de encuentros para los demócratas desde los que empezar a ganar nuevamente los afectos sociales y sobretodo, deben aislar a quienes con el discurso del odio han quebrantado todos los consensos sociales y políticos logrados, desafían nuestra paz social y amenazan con quebrantar también nuestra convivencia.
Desde el Partido Socialista, manifiestan su compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.
Para Nabila Soliman de Podemos, debemos unir nuestras fuerzas y recurrimos a la sororidad y al empoderamiento como herramienta de transformación y lucha, porque somos nosotras quienes movemos el mundo y seguiremos luchando juntas por nuestros derechos. Por desgracia en esta sociedad tan enferma y contaminada, a muchos les cuesta entender y normalizar que la mujer musulmana portadora de hijab salga a las calles a gritar alto y tendido en contra de todas las discriminaciones y desigualdades que sufrimos y padecemos las mujeres en esta sociedad patriarcal. Contra las violencias machistas, las desigualdades y discriminaciones que sufrimos, empoderamiento feminista.
SATSE se suma, un año más, a la campaña promovida por ONU Mujeres y demanda, bajo el lema ‘Cuídate en Igualdad’, una sociedad con los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. El Sindicato de Enfermería, pide la puesta en marcha de medidas eficaces encaminadas a mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres y actuaciones que fomenten la promoción a puestos de responsabilidad y dirección y que propicien el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar.
Cedida UGT
Desde la UGT, en la celebración del 8 de marzo, reafirman su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, al ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia clave para el desarrollo social y económico.
Pese a los avances conseguidos, las mujeres siguen teniendo más dificultades para entrar y mantenerse en el mercado laboral, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales. Porque la igualdad es un tema que nos concierne a todos y a todas.
Plena inclusión Ceuta, un año más tiene que decir que los derechos de las mujeres no se cumplen. Y esto pasa en especial con los derechos de las mujeres con discapacidad. Las mujeres con discapacidad tenemos derecho a la salud, este derecho incluye, tener salud sexual y reproductiva. Nos preocupa mucho la situación de las mujeres y las niñas con discapacidad psicosocial. Ellas sufren más riesgos como un peor trato en la salud, el rechazo, la pobreza, la violencia o el abandono. Todo esto pasa porque hay muchas ideas equivocadas. Por ejemplo: gente que piensa que “no tenemos sexo o que no tenemos derecho a ser madres”.
Recordamos, que las acciones de este 8M estuvieron organizadas por la Plataforma Feminista en colaboración con DIGMUN, CCOO, Jóvenes CCOO, UGT, RUGE, BUSCOME, ACINTEA, ELIN, PROI, Pedagogía ciudadana, Autismo CEUTA, CEPAIM, Profesorado del Conservatorio de Música, Asociación de Educador@s Sociales, Escuela de percusión, Asociación de Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud Campus de Ceuta universidad de Granada.