En los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta
La Policía Nacional dirige y coordina la ‘Operación Minerva 19’ junto a FRONTEX en la OPE
El año pasado se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros así como 267.705 de vehículos, cifras con previsión de aumentar en el presente año
El pasado viernes 12 de julio comenzó la operación conjunta ‘JO Minerva 2019’, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX. El objetivo principal de este dispositivo es hacer frente a los retos de la migración y posibles amenazas futuras en las fronteras de los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. Además de agentes españoles, pertenecientes a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en este dispositivo participan efectivos de 16 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía) así como observadores de Estados Unidos.
El año pasado, se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros así como 267.705 de vehículos, cifras con previsión de aumentar este año. La operación conjunta ‘JO Minerva 19’ se desarrollará desde el 12 de julio hasta el 16 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Objetivo de ‘Operación MINERVA 19’
El fin principal de esta operación es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras.
También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.
Respecto a la lucha contra el terrorismo, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.
La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.
Intercambio de experiencias
Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 69 expertos con diferentes perfiles, en concreto, 9 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 17 guías caninos, 26 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX, 10 expertos en detección de vehículos robados y 4 intérpretes.
Muchos de los agentes invitados repiten la experiencia, ya que la consideran un intercambio de buenas prácticas entre los diferentes cuerpos policiales europeos, Autoridades e Instituciones nacionales así como Organismos y Agencias Internacionales. Es enriquecedor el aprendizaje en fronteras donde el flujo migratorio tiene un alcance tan elevado, suceden situaciones que en sus países de origen no han ocurrido nunca, por lo que las vivencias son únicas. Por ello, la Agencia FRONTEX exige para participar en sus operaciones, tener dominio en el idioma inglés para comunicarse con los demás policías y ser experto en uno de los cinco perfiles detallados anteriormente (documentos falsos, guía canino, entrevistador, vehículos robados, primera línea en puesto fronterizo)
La ‘Operación JO MINERVA 19’ ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace más de 10 años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros así como 267.705 de vehículos), coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Así, se pretende combatir las distintas formas graves de delincuencia con dimensión transfronteriza para garantizar un elevado nivel de seguridad interior en el seno de la Unión Europea, respetando los derechos fundamentales y salvaguardando al mismo tiempo la libre circulación de personas.
Baleària, hasta 30 conexiones diarias en la OPE
Baleària destina diez buques a las seis rutas que opera entre el norte de África y la península, tanto nacionales como internacionales (hasta Ceuta, Melilla, Tánger, Nador y Mostaganem).
Una amplia oferta de horarios para dar respuesta a la alta demanda de esta época del año, y que los días de máxima afluencia puede alcanzar hasta 30 conexiones. En la ruta con Nador, por primera vez operan dos buques, lo que supone un 50% más de capacidad respecto a los días de máxima demanda de la OPE del año pasado, mientras que, en la ruta con Melilla, el Sicilia ha aumentado las plazas en acomodación camarote y disminuido la duración de la travesía.