El investigado, a través de un perfil en la red social Facebook, y otro en Twitter incitaba a la discriminación, el odio y la violencia contra los judíos.
Investigado en Ceuta un individuo por incitar al odio y violencia contra los judíos a través de las redes
En el transcurso de la investigación se han analizado varios cientos de publicaciones realizadas por el detenido, algunas de ellas de contenido extremadamente violento.
A través de la colaboración entre los Grupos de información de la Guardia Civil de Navarra, Ceuta y la Unidad Central Especial número 3, en el marco de la “Operación Tingitana”, se ha procedido a la investigación en la localidad de Ceuta, de un individuo de nacionalidad española de 28 años que habría difundido a través de un perfil de la red social Facebook y otro en Twitter de una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento, en las que se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra el colectivo judío y el estado de Israel.
La publicación del material en Internet se ha realizado sin ningún tipo de restricción en las redes sociales Facebook y Twitter, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una gran cantidad de usuarios de estas redes sociales, máxime cuando el investigado contaba con más de 4.000 amigos en el perfil de Facebook.
Dada la gravedad y crueldad de los contenidos vertidos en las redes sociales, por parte de la Guardia Civil se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, dando como resultado la plena identificación del mismo, tras lo que se procede a trasladar un informe al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.
Posteriormente este individuo fue investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ceuta como presunto autor de un delito contemplado en el Art. 510 del Código Penal.
La investigación ha estado coordinada por el Fiscal Encargado de la Investigación de los Delitos de Odio en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los Delitos de Odio, visible tras la reciente aprobación del Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio.