[0-2] El Ceuta gana en Elda, viva san Leandro: ¡Ya somos de Primera RFEF!
Chus Trujillo: "El partido no ha tenido mucha historia. Se ha visto un Ceuta con personalidad para encarar este tipo de partidos. Creo que hemos sido superior ante un gran equipo".
El 29 de mayo será una fecha recordada en la efeméride de la AD Ceuta y también por todos sus aficionados lo acontecido en el Nuevo Pepico Amat de Elda, donde hasta allí llegaron cinco autobuses, y decenas de desplazados desbordados de energía e ilusión para aupar a su equipo.
Nada podía fallar, era el día, solo 90 minutos y el Unión Adarve, nos separaban de iniciar un camino a la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El Unión Adarve, otro equipo madrileño, un histórico de la extinta división de bronce. Pero desde África, llegaba un equipo con ganas de lograr el segundo ascenso consecutivo en dos años, pero esta vez no en Jerez, sino Elda. La historia empezaría a rescribirse.
En el banquillo ceutí, un canario que llega a Ceuta para hacerse un nombre entre entrenadores nacionales: Chus Trujillo, el cual, trabajando en silencio, desde la humildad y el saber hacer, sin entrar en la farándula del fútbol moderno, contemplaba con ilusión su once, el que todos los aficionados conocemos de memoria.
Con Leandro bajo palos la AD Ceuta de Chus Trujillo dispuso de un 4-4-2, con Alain y David Alfonso en los laterales, Carrasco y Telis, en el centro de la zaga. El medio del campo se lo repartieron Castro y Reina. Las bandas fueron para Guzmán y Aisar. La punta de ataque para Ismael Cesar y Pito Camacho. Eran los hombres titulares de Chus para llevarnos nada más ni nada menos que a 1ª RFEF.
Era una final, una lucha por codearse con los grandes modestos del fútbol español. El duelo comenzó con el inevitable respeto entre dos equipos que se batían el cobre por ascender. El Ceuta, con su última indumentaria amarillo fosforito, intentó jugar a lo que Trujillo ha apostado toda la temporada: posesiones largas, dominio del balón y seguridad defensiva en los balones aéreos.
El partido
Primer tiempo
Tras unos primeros minutos de presión de los rojinegros y con el bloque de defensa muy baja, los de Chus Trujillo comienzan a tomar terreno, llegando a los diez minutos el capitán del Ceuta busca portería desde fuera del área.
Entramos en el segundo cuarto y la presión por tener la posesión del balón por parte de ambos equipos es muy disputada. Entramos en una situación de juego con muchas faltas. En el minuto 16, Carrasco le corta a Portero cuando iba a rematar. En el 27’, Llamas recibe un centro que remata de cabeza y sale por encima del larguero de Leandro.
Último cuarto, en el 31’, falta a balón parado que bota Guzmán fuera del área al segundo palo y toca sin controlar Telis en el área chica, entre varios compañeros. En el 38, la zaga rojinegra impide que Pito Camacho remate de cabeza en el segundo palo. Gol de Iván Guzmán en el 43’ (0-1), se va solo hasta el balcón del área, y dispara un obús pegado a la cepa derecha, batiendo a Guille que no llega en su estirada. El +48’, nos vamos el valenciano, Ortega Heredia, manda los equipos a los vestuarios.
Primera parte muy disputada que se desequilibra al borde del descanso con el gol del Guzmán.
Segundo tiempo
El en 50’ los rojinegros, gozan de un par de acciones protagonizadas por Montejo, Tellechea y Llamas en el área de Leandro. En el 52’, Guzmán derriba en el área a Montejo y el colegiado pita penalti, el cual, lo tira Calleja colocado a media altura al palo izquierdo y el gran san Leandro despeja.
En el 59’ (0-2), llega el segundo gol del Ceuta tras un pase de Alain que bloquea bajo tierra Aisar, la bola le llega a Pito Camacho, que dispara con potencia batiendo a Guille por su palo derecho. Peligro en el 61’, Portero manda una bola que bate el larguero, aun así, la mano prodigiosa de Leandro cubría el hueco. Trujillo realiza el primer cambio se retira Aisar por lesión y sale el del ex del Tamaraceite Samu Casais. En el 66’, Centro envenenado de Nouman que se marchó al lateral de la red.
En el 79’, aparece Gallardo al remate, a un centro de Nouman, sin consecuencias con ganas de cerrar filas. Otro susto en el 83’, Cruz mete un trallazo a media altura justísimo al palo y allí volando san Leandro realiza un palomitón.
Nos vamos al +97. En los primeros minutos de descuento, Cidoncha, mete falta a Leandro, después de otra gran parada sobre el larguero, a una bola de Mayorga tras el bote de una falta.
Ha ganado el mejor equipo, el que ha tenido más fortuna y el mejor que ha definido. Un ascenso más que merecido, ante un gran rival, el Adarve del madrileño barrio del Pilar. Hay muchos nombres, pasados, pero el presente se le debe a una persona: Luay Hamido.
“He sufrido todo el año, todos ellos los que nunca aparecen, todo ha sido muy
importante para lo conseguido. El partido no ha tenido mucha historia. Se ha visto un Ceuta con personalidad para encarar este tipo de partidos. Creo que hemos sido superior ante un gran equipo. En el camino he dejado a mi madre y a mi tío. Pese a las críticas y a la presión mediática el Club creyó en mi trabajo. Y espero que ahora, Ceuta y todos, estemos a la altura de lo conseguido”.
Incidencias
Final correspondiente a la Fase de Ascenso a Primera RFEF, en el Estadio Nuevo Pepico Amat de Elda, donde se enfrentaron contra la AD Unión Adarve contra la AD Ceuta.
Goles: 0-1 (Guzmán 43’) y 0-2 (Pito Camacho 59’).
Trio arbitral: El valenciano, Francisco José Ortega Herrera, auxiliado por los jueces de línea, el también valenciano Ricard Esteve Valenzuela y el catalán, Oriol Jarit Mesa. El cuarto árbitro es el castellano-leonés, Néstor Holgueras Castellanos.
Tarjetas AD Unión Adarve:
- Amarilla: Llamas en el 31’. Tellechea en el 41’. Montejo en el 67’. Cidoncha en el 90’
Tarjetas AD Ceuta FC:
- Amarilla: Carrasco en el 10’. Alain en el 39’. David Castro 91’.
AD Unión Adarve: Diego Nogales
AD Ceuta FC: Chus Trujillo
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha dirigido al presidente, Luhay Hamido, por la
“proeza” conseguida por la AD Ceuta:
“Ha sido una verdadera proeza, en dos años, dos ascensos. Ha sido algo histórico. No existen metas inalcanzables ni sueños imposibles. Enhorabuena y muchas gracias a todos los que, contigo al frente, lo habéis hecho posible. Muchas gracias por darle al fútbol de Ceuta, en definitiva, a Ceuta, esta gran alegría”.