Vivas pide a Albares el estatus de Ceuta en la UE y la excepción del Schengen para Tetuán
Ceuta Ya! reitera que, “la excepcionalidad del Schengen es un tema de consenso y hay que sospésalo”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido al presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien ha estado acompañado por la consejera de Relaciones Institucionales, Mabel Deu, los cuales han mantenido una reunión para Vivas “relevante y satisfactoria” por los temas tratados y conclusiones extraídas, en base a una lealtad institucional entre el Ministerio y la Ciudad.
Vivas ha reiterado la valoración positiva del acuerdo suscrito en Rabat, compartiendo con el ministro que:
“Dicho acuerdo apertura un periodo de oportunidades para la adopción de iniciativas y medidas en beneficio de la estabilidad y prosperidad de nuestra ciudad”.
En relación a la apertura escalonada de la frontera, sobre la normalización de dicho paso fronterizo tanto para la circulación de personas como de mercancías, Vivas incidió en la eliminación de la actual excepción al Tratado de Schengen, para que los vecinos residentes en la provincia de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado y, en lo que hace referencia a las mercancías, a través del establecimiento de una aduana comercial.
Asimismo, el mandatario ceutí ha tratado sobre las particularidades de Ceuta en el ámbito de la Unión Europea, planteando tres cuestiones siguientes: La integración de Ceuta en la Unión Aduanera manteniendo el Régimen Económico y Fiscal especial (REF); reconocer a Ceuta con un tratamiento como el de las regiones ultraperiféricas, habida cuenta del singular hecho fronterizo e incorporar a Ceuta en el Comité de las Regiones.
Sobre las cuestiones planteadas por Vivas, tanto en relación a la frontera como de la Unión Europea, el ministro le ha comunicado que estas cuestiones serán analizadas por el Ministerio en contacto con el Gobierno de la Ciudad.
Finalmente, el presidente le ha agradecido al ministro su compromiso en la defensa del interés de España y, en particular de Ceuta.
Ceuta Ya! reitera que, “la excepcionalidad del Schengen es un tema de consenso y hay que sospésalo”.
Tras el encuentro entre el presidente Vivas y el ministro de Exteriores Albares, el diputado y portavoz de Caballas (Ceuta Ya!), Hohamed Mustafa, dice que el Gobierno ha tomado una postura radical en cuanto a la supresión a la excepcionalidad del Tratado Schengen, lo cual, les coge por sorpresa “un PP que ha ido basculando dependiendo de que foro se encontrara”.
Mustafa aclara que, primero fijo la eliminación, posteriormente de una revisión de la excepcionalidad, y a nivel nacional llevo una propuesta al Congreso para la eliminación y, cuando Caballas interpelo en el Pleno de la Asamblea esta cuestión la respuesta era “dubitativa, no dejo a las claras cuál era su intención”.
Para el diputado, este tema no es menor, hay poner una serie de puntos que analicen la idoneidad de “mantener la excepcionalidad o no, ver sus pros y sus contras”, para determinar cuál es la postura de la Ciudad y de Ceuta”.
El portavoz localista, lamenta que, “esta no ha sido la línea por la cual ha obrado el Gobierno” y en este sentido solo le queda a su formación interpelar al Gobierno para que, en la próxima Junta de Portavoces, el presidente de la Ciudad de explicaciones al resto de las formaciones políticas.
Para finalizar Mustafá reitera que, “no es un tema menor, es un tema de consenso, hay sospésalo”, porque cree que el Gobierno también debe lealtad institucional a las otras fuerzas democráticas que, “le acompañamos en el Pleno de la Asamblea”.