Desde Moncloa insisten en que existe un “diálogo fluido” con el país vecino
Marruecos impone como quiere su frontera y España...
El Gobierno sigue negando a VOX las imposiciones que hace Marruecos para reabrir las fronteras con Ceuta y Melilla
“Marruecos impone y España dispone”, según VOX ampliando que este podría ser el resumen de las relaciones con un estado que desde Moncloa definen como “país vecino y amigo, además de un socio estratégico”, pero que en realidad para VOX es una maniobra para asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla o incumple acuerdos como repatriar a sus menores cuando se encuentran solos en España.
Ante la última pregunta hecha por VOX al Gobierno de la nación respecto a las condiciones que está imponiendo y quiere seguir marcando Marruecos para reabrir las fronteras con las ciudades autónomas, desde el Ejecutivo de Sánchez dicen directamente que, “no comenta noticias de contenido que no le consta”.
La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, preguntaba concretamente por la información publicada en el diario ‘El Español’ con el titular:
“Marruecos estrangula a Ceuta y Melilla: las 5 duras condiciones de Rabat para reabrir las fronteras”.
Según esta noticia, la que ampliamos infoCeuta.com, que en su día publicamos un articulo, Marruecos negociará con España la apertura de las fronteras con cinco exigencias inamovibles como son que:
1-Un solo paso fronterizo:
El único acceso a Ceuta será por el Tarajal I quedando cerrado el Tarajal II. Melilla será por Beni Ensar. Los turistas no entrarán en barco o avión (Melilla) a Marruecos por Ceuta ni Melilla, pero si podrán entrar en las Ciudades a través de Marruecos, teniendo que volver a salir.
2-Cierre de la aduana comercial:
No pasarán más mercancías por las fronteras terrestres, porque Marruecos no las considera ciudades europeas y por lo tanto no reconoce las facturas. Todo a través de Tánger Med y Beni Ensar.
3-Fin de porteo: En Castillejos y en Melilla, construyen una zona franca.
4-Estatus a los trabajadores transfronterizos:
Según el ‘El Español’, en una entrevista a un trabajador en Melilla, el cual tiene un contrato fijo, cotiza a la Seguridad Social, no recibe ninguna prestación. ‘El Español’ menciona a través del entrevistado, que muchos de los marroquíes que trabajan en empresas españolas, está incluidos en los ERTES, pero no tiene derecho a cobrar por no ser residentes.
También añade que, entre las negociaciones entre Gobiernos antes de la reapertura de fronteras, está la cuestión de la regularización de estos miles de personas que trabajan en las ciudades autónomas, porque Marruecos no reconoce a Ceuta y Melilla como ciudades españolas, si no como ocupadas.
5-Control del flujo migratorio: Marruecos se compromete controlar la migración de las vallas de Ceuta y Melilla, a la cual no dejará que “se convierta en un campamento de refugiados”, por los planes de inversión en la zona.
Ante este escenario, -volvemos a continuar con VOX- el Gobierno insiste en que Marruecos es “un socio estratégico” con el que “se mantiene una relación profunda y variada”. El Ejecutivo niega la mayor y quiere seguir haciendo creer -según la formación- que, entre ambos estados, “el diálogo es fluido y abarca multiplicidad de ámbitos y con interlocutores a todos los niveles institucionales”.
VOX cree que el Gobierno se despacha sin aludir ni a los problemas que vienen padeciendo Ceuta y Melilla o cuál es la intención que tienen para reabrir las fronteras con Marruecos, diciendo que “El diálogo incluye cuestiones de buena vecindad objeto de las preguntas”.