Los espigones de la muerte, una obra parada por no ofender a Marruecos

Los espigones de la muerte, una obra parada por no ofender a Marruecos

Los GEAS de la Benemérita ceutí, han recuperado el sábado (9) un cuerpo sin vida de un adulto marroquí junto al espigón de la valla fronteriza. Espigones que en la actualidad son paso de decenas de incursiones irregulares a nado desde Marruecos, elevándose el número de ellas, cuando las condiciones climáticas y de la mar son adversas.

Dos son las rutas de entrada de los espigones, del Tarajal y Beliones, este último está más parapetado al amparo del pueblo para sortearlo con más facilidad al tener menor presencia de mehania, ya que, no es un paso fronterizo. Aparte, cuando la mar se embravece la Marina Real retira su vigilancia. Entre el jueves y viernes el ERIE de Cruz roja, presto atención a unos 70 migrantes de los cuales ocho son menores, incrementando el número de acogidos a 243. Además, ha habido un muerto y un desaparecido.

Lo hemos dicho por activa y pasiva, y lo volvemos a repetir, al ser la valla “infranqueable”, la puerta de entrada más permeable está en los espigones de Benzú y El Tarajal.

Recordemos que, el malogrado delegado del Gobierno Antonio González, había anticipado un proyecto de carácter provisional allá por septiembre de 2013, mientras no se acometiese la obra de alargar los espigones con cajones de hormigón. Este proyecto consistía en un pantalán flotante con una valla en la parte superior y bajo el agua una red, puesto que con marea baja en la actualidad ni hace falta nadar para bordear el espigón.

Por otro lado, en 2014, el ministro Jorge Fernández, en febrero anunciaba que a raíz de los inmigrantes que habían perdido la vida trágicamente ahogados el 6-02-2014, se destinaba una partida de 250.000 euros para alargar el espigón de EL Tarajal.

Proyecto que no se desarrolló con el presidente socialista Zapatero, por falta de disponibilidad presupuestaria y la Delegación del Gobierno, esperaba llevarlo a cabo con fondos FEDER, pero esto ni más lejos de la realidad, puesto que eso es calderilla para el gobierno. La obra no se acometió por no ofender a Marruecos durante el mandato del presidente Rajoy.

 

Los espigones de la muerte, una obra parada por no ofender a Marruecos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW