Cederá España a las presiones de Marruecos para que Ceuta y Melilla sean un “apéndice” del país vecino
La diputada pregunta qué “cuestiones territoriales” se negociarán en la reunión prevista entre Rabat y Madrid
VOX lleva meses denunciando y alertando de la estrategia de Marruecos para asfixiar Ceuta y Melilla, que se está materializando con el diseño de una nueva frontera sin comercio atípico y con una aduana portuaria. Algo que de lo que ahora se hace eco el diario El Español, que esta pasada semana publicaba que “el país magrebí pretende ahogar económicamente a las ciudades autónomas para que dependan de su turismo nacional y así negociar con España”.
Según este medio de comunicación, si el Gobierno de la Nación no se pliega a las condiciones de Marruecos, la alternativa sería “el cierre absoluto de los pasos fronterizos y el control del espacio aéreo y marítimo”. Y este asunto, al parecer, se plantearía en la reunión prevista para este miércoles, 10 de junio, entre Rabat y Madrid. En este encuentro está previsto estudiar si se realizará la Operación Paso del Estrecho y negociar “cuestiones territoriales”. De ahí que la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, haya vuelto a interpelar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su relación con el gobierno marroquí y por su postura respecto a la defensa de las ciudades autónomas.
La información publicada, a la que alude López, señala que la estrategia de Marruecos es “empujar a España a reducir la población en Ceuta y Melilla y convertirlas en un apéndice del país magrebí y del continente africano”. “En Rabat consideran que, si España se niega, tendrá que seguir el estilo de los peñones y volver al modelo militar en Ceuta y Melilla reunificando las bases militares”, apostilla El Español por lo que López pregunta al Gobierno si “va a seguir permitiendo las presiones ejercidas por Marruecos a las ciudades autónomas”.
Por otro lado, López quiere saber qué tipo y en qué consisten las conversaciones con Marruecos. Además, cuestiona si considera el Gobierno hacer “cesiones a Marruecos, y qué piensa negociar respecto a las “cuestiones territoriales”.