La Territorial llama a clubes y aficionados para erradicar la violencia verbal
La Real Federación de Fútbol de Ceuta hace un llamamiento de responsabilidad a todas las personas que participan en el fútbol, con el claro objetivo de erradicar la violencia verbal de los campos de juego y convertirlos en lugares de convivencia, respeto y diversión.
Es necesario subrayar que la gran mayoría de los futbolistas que participan en las competiciones organizadas por la Territorial ceutí, son menores de edad, por tanto, es fundamental que se les brinde el ejemplo de los valores esenciales en el deporte, como el respeto al adversario y el compañerismo.
Por ello, la RFFCE reiteró en su última Junta Directiva celebrada este mes de abril, la importancia de aplicar el Protocolo de Actuación Efectiva contra la Violencia Verbal, a tenor de los últimos episodios vividos en las gradas.
Este Protocolo implica la interrupción de los encuentros ante cualquier insulto o agresión verbal hacia los rivales y árbitros.
Para lograrlo, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, en coordinación con los Comités Arbitrales de las Federaciones Territoriales, elaboraron un Protocolo de Actuación Efectiva contra la Violencia Verbal, para combatir las amenazas, insultos y las manifestaciones racistas, xenófobas, sexistas e intolerantes.
El Protocolo se compone de tres medidas:
La primera consiste en detener el partido en caso de violencia verbal continuada, comunicándolo a los responsables de los equipos y advirtiendo a los autores para que cesen su actitud.
Si persiste la violencia verbal, se procederá a la suspensión temporal del partido, invitando a los equipos a retirarse a los vestuarios, repitiendo los mensajes.
Finalmente, si los autores de los actos de violencia verbal no son expulsados o se reproducen tales actos, el colegiado acordará la suspensión definitiva del partido.
Refuerzo en los campos
La RFFCE reforzará sus instalaciones con más personal y contará con vigilancia en determinados partidos para tener una mayor seguridad.
De igual modo, la Territorial ceutí continuará con su campaña para transmitir y fomentar el juego limpio en el Fútbol Base, con los saludos iniciales antes del comienzo de cada encuentro y saludos al final en los partidos de la Base
Por último, la RFFCE recuerda que la participación de los entrenadores es una parte fundamental en este proceso de enseñanza, donde debe primar el buen comportamiento sobre los resultados.