6 febrero: El jueves habrá un simulacro vía móvil de alerta a la población
Los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad llevarán a cabo el próximo jueves, día 6, la segunda prueba del sistema de aviso masivo a la población Es-Alert. Se trata de un mecanismo de alerta utilizado en la Unión Europea para notificar emergencias a través de la telefonía móvil.
El objetivo de esta prueba es evaluar el correcto funcionamiento del sistema y familiarizar a la población con su uso, evitando cualquier tipo de alarma innecesaria.
El sistema Es-Alert permite enviar notificaciones de emergencia a todos los teléfonos móviles ubicados en un área afectada por un posible riesgo. Así lo han explicado Gonzalo Sanz, jefe de Protección Civil y jefe del Gabinete de la delegada del Gobierno, y Alfonso Conejo, director general de Gobernación de la Ciudad, quienes han detallado el funcionamiento del sistema y su importancia para advertir a la población en situaciones de emergencia.
Características de la alerta en los teléfonos móviles
La alerta aparecerá en la pantalla del móvil de forma similar a un mensaje de texto, ocupando todo el ancho de la pantalla, la que irá acompañada de un sonido de alerta y una vibración, independientemente de si el teléfono está en modo silencio, bloqueado o en "No molestar".
Para que desaparezca de la pantalla, es necesario que el usuario pulse el botón “Aceptar” en Android o el botón de inicio en iOS.
Requisitos para recibir la alerta
No es necesario registrarse ni descargar ninguna aplicación, porque los teléfonos deben estar encendidos y dentro de la cobertura de la red móvil de cualquier operador. Los dispositivos apagados o fuera de cobertura no recibirán la alerta, aunque si el teléfono se enciende o entra en cobertura mientras la alerta sigue activa, el mensaje se mostrará en la pantalla inmediatamente.
Debido a la importancia del sistema, no es posible desactivar la recepción de alertas de Protección Civil, que corresponden al nivel más alto del protocolo EU-Alert, sin embargo, los usuarios que deseen habilitar alertas de niveles inferiores pueden configurarlas manualmente en sus dispositivos.
Accesibilidad del sistema
El sistema Es-Alert está diseñado para llegar a todos los ciudadanos, incluyendo personas con discapacidad, para ello, las alertas activarán simultáneamente un sonido de alerta con el volumen máximo del terminal, una vibración prolongada y la visualización del mensaje en pantalla hasta que sea reconocido.
En algunos dispositivos, si está configurado, se generará una locución con el texto del mensaje para facilitar su acceso a personas con discapacidad visual.
Complemento a otros sistemas de emergencia
El sistema Es-Alert no sustituirá a otros métodos de aviso, sino que servirá como complemento a las sirenas y megafonía que ya se utilizan en ciertas zonas para alertas específicas, como industrias químicas o centrales nucleares.
Advertencia a la población
Las autoridades han insistido en que no se debe generar alarma entre la población, ya que esta es únicamente una prueba del sistema. Se recomienda compartir esta información para que el mayor número posible de ciudadanos esté preparado para recibir la alerta y se familiarice con su funcionamiento.