Ramírez, Orozco y Benzina participan del proyecto piloto de la UGR en Granada
Los consejeros Alejandro Ramírez, Pilar Orozco y Nabila Benzina, junto a personal de PROCESA, el subdirector Guillermo Martínez, participan esta semana en un programa piloto organizado por la Universidad de Granada (UGR) para conectar a personal técnico y político de Ceuta y Melilla con docentes e investigadores de la UGR, tanto de los Campus de Ceuta, Melilla o Granada, con el fin de promover la mejora de políticas públicas sobre la base de evidencias científicas.
Igualmente, permitirá mostrar otras oportunidades de mejoras y éxitos de políticas públicas de la mano del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada. Los días 30 de septiembre y 1 de octubre el programa "Impronta" contará con mesas de trabajo en torno a cuatro grandes retos comunes a ambas ciudades:
- Reto 1: Smart City y transformación digital
- Reto 2: Mejora de la salud pública, medicina preventiva y formación sanitaria
- Reto 3: Desarrollo económico y social y cambio de modelo socioeconómico
- Reto 4: Tratamiento de residuos, energías renovables, sostenibilidad y eficiencia energética, y economía circular
El objetivo principal de este programa es crear un puente de colaboración entre Ceuta, Melilla y la UGR, para abordar los desafíos urbanos, sociales, económicos y educativos mediante el intercambio de conocimiento y experiencias, poniendo en valor lo que la UGR puede ofrecer a las ciudades.
El lunes, 30 de septiembre, la consejera de Educación y Juventud, Pilar Orozco, participará en la sesión “Talento Político: cómo es el día a día político en Ceuta y Melilla”. Orozco intervendrá junto a Jesús Romero Imbroda, diputado de la Asamblea de Melilla y responsable del Desarrollo Universitario en la ciudad. El objetivo es proporcionar a los universitarios una comprensión directa y profunda del día a día de la política y promocionar los valores democráticos y de pluralidad.
La charla abordará asuntos como la gobernanza en ciudades autónomas como Melilla y Ceuta, las dinámicas sociales y económicas particulares de estos enclaves, así como los retos específicos que enfrentan en términos de educación, desarrollo universitario y juventud. Este encuentro será, además de una oportunidad para aprender sobre la política en territorios con singularidades geopolíticas, un momento para reflexionar sobre el impacto de las decisiones políticas en la vida cotidiana de sus habitantes.