Plena inclusión celebra el Día del Libro e insiste en el valor de la lectura fácil
· La organización defiende la accesibilidad cognitiva como un derecho básico que abre la puerta a otros derechos.
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, mañana 23 de abril, Plena inclusión España lanza en redes sociales la campaña ‘Está claro, lectura fácil’. Con esta acción reivindicativa se quiere subrayar que, aunque la mayoría de la población dé por sentado el disfrute universal de la lectura, gran parte de la población española (y de la mundial) no puede acceder a este derecho si los libros o los documentos no están adaptados a lectura fácil.
La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos -desde programas electorales, sentencias, leyes y contratos a la Literatura- que resulten más fáciles de comprender. De acuerdo con estudios realizados, esta beneficia a una de cada tres personas, entre ellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral).
MENSAJE DESDE EL HUMOR
Para la campaña de Plena inclusión en redes sociales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo posan imitando a Julio Iglesias con la frase: “Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes”. Imitan así el famoso meme viral que nos recuerda algo que sabemos o deberíamos saber. De esa manera, pretende señalar la responsabilidad de cada cual en que el hecho de que la cultura llegue a todo el mundo.
Esta acción de sensibilización se basa en la cinta ‘La Carta’ de TEB Vist, ganadora del 2º concurso de videos VivirCon. En el vídeo, una persona da por hecho que otra persona debería saber lo que es un “recurso de alzada”. La otra persona le pregunta: “¿Y tú sabes lo que es la lectura fácil?”.
Así, este vídeo propone un cambio de creencia: en lugar de dar por hechos ciertos conocimientos, dar por hecho que mucha información debería ser más fácil de entender para que todas y todos podamos participar.