Fuerte Mendizábal cuenta sólo con dos médicos y un jefe de servicio médico
El Gobierno reconoce a VOX la falta de médicos en las cárceles porque sus salarios son más bajos
El Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, las retribuciones son similares a las de las comunidades autónomas, “no existe problemática para seleccionar a dicho personal”.
La situación de precariedad laboral, sanitaria y penitenciaria en las cárceles españolas está llegando a cotas que presagian el colapso en las enfermerías, según la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, por ello pregunta al Gobierno de la nación sobre la situación de la prisión de Fuerte Mendizábal.
La parlamentaria ceutí solicitó al Ejecutivo información sobre el número de reclusos en el centro penitenciario de la ciudad, así como el de médicos y enfermeros, y cuáles se encontraban de baja, además de preguntar si estas habían sido cubiertas. Desde Moncloa han respondido que en Fuerte Mendizábal cuentan con un jefe de servicio médico, dos médicos interinos y cuatro enfermeros. Además, señalan que la ratio de internos por médico es de 110.
El Gobierno, considera esta ratio una cobertura normalizada de los servicios sanitarios, pero para la diputada no alude a los turnos ni a las vacaciones, por lo cual cree que, hay momentos en que un sólo profesional debe hacerse cargo de toda la población reclusa. Por otro lado, López aclara que el Gobierno reconoce que para el personal funcionario no existen mecanismos que permitan suplir las bajas por enfermedad y que sólo se permiten, previa autorización por Función Pública, el nombramiento de interinos de cupo para suplir aumento de trabajo o interinos por vacante como adelanto de las respectivas Ofertas de Empleo Público (OEP)”.
Además, VOX interpeló por las razones que llevan a los profesionales sanitarios a no ser proclives a trabajar en las Instituciones Penitenciarias. Y es que, señalaba el partido, cómo en el último proceso de selección se han cubierto 7 de las 40 plazas que se convocaron. Ante esto, el Ejecutivo dice que, “una de las posibles causas por las que los profesionales médicos no son proclives a trabajar en Instituciones Penitenciarias, puede ser que las comunidades autónomas convocan procesos selectivos para estos profesionales, cuyas retribuciones son mayores a las fijadas por la Administración General del Estado para este cuerpo”.
Tras reconocer la falta de médicos, el Ejecutivo añade que, en el caso del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, donde las retribuciones son similares a las de las comunidades autónomas, “no existe problemática para seleccionar a dicho personal”. Sin embargo, para López el Ejecutivo no ofrece soluciones para paliar la deficiencia de médicos en las cárceles españolas donde, los profesionales con los que se cuenta tiene una edad media de 55,2 años y tienen pronta su jubilación.