Visita de Margarita Robles a Regulares y Legión en Ceuta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Ceuta para visitar varias unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), el Grupo de Regulares ‘Ceuta’ nº 54 y el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión. Robles estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.
Recibida por el comandante general de Ceuta, general de división Marcos Llago, y su plana mayor en el helipuerto de la Base ‘Teniente Ruiz’ de la ciudad, Robles se ha trasladado al acuartelamiento del Grupo de Regulares ‘Ceuta’ nº 54 ‘González-Tablas’, donde la esperaban el coronel jefe, José María Moro, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas y el delegado del Gobierno, Rafael García Rodríguez, entre otras autoridades.
En su mensaje a la guarnición, Robles ha elogiado a Ceuta como una “ciudad que representa la convivencia y el diálogo” y ha puesto en valor “esa unión permanente entre Ceuta y los hombres y mujeres de la guarnición militar”, cuyo trabajo, su “voluntad de servicio a España y su compromiso con una sociedad mejor y más justa es un orgullo para todos”.
En el Salón Moruno del acuartelamiento se ha reunido con familiares del cabo Driss Amar, asesinado en la barriada del Príncipe, a los que ha expresado sus condolencias por la trágica pérdida de su ser querido. Posteriormente, la ministra ha presidido un acto de homenaje a los caídos de Regulares en el patio de armas del acuartelamiento.
Robles también ha tenido unas palabras de halago para esa cualidad de las Fuerzas Armadas que despliegan siempre junto a su profesionalidad y eficacia, que es la humanidad y el sentido de familia.
La ministra tras la visita a la familia del cabo Dris manifestó que:
“He podido emocionarme hoy en esa reunión con la familia del cabo Driss, que ha perdido un hijo, pero se siente tan arropada por todos sus compañeros regulares y por todo el Ejército”.
Y añadiendo sobre su muerte incidió que:
“Espero que la justicia cumpla con su papel y quienes realizaron ese crimen tan execrable cumplan la condena que se les imponga”.
Desde allí, la comitiva oficial se ha desplazado al acuartelamiento ‘García Aldave’, base del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, donde la ha recibido su jefe, el coronel Zacarías Hernández. En esta base ha mantenido un encuentro “emotivo” con los familiares de la dama legionaria Nayra Solero, fallecida por enfermedad en octubre, y también con el cabo primero, Roberto Hernández Peña, que sufrió un grave infarto haciendo ejercicio fuera de servicio, al que ha felicitado por “su satisfactoria recuperación”.
UNA PLAZA MILITAR HISTÓRICA
Por su parte, el general Marco Llago en su presentación sobre las capacidades y unidades de la Comandancia ha hecho una breve reseña histórica y geográfica de Ceuta, la cual, tiene “poso histórico y medieval”, y que:
“Ha ido calando y hace de la ciudad una plaza muy militar, con un profundo sentimiento de españolidad, y eso, es una clave muy importante, es un ejemplo de convivencia”.
El COMGE, ha puntualizado que:
“La relación con las instituciones, y organismos privados y públicos de las Fuerzas Armadas es extraordinaria. En Ceuta el binomio ejército-sociedad del que siempre se habla no existe, aquí no hay diferencia, siempre estamos unidos y trabajando por el bien común”.
Finalmente, Robles, ha podido conversar durante un tiempo con el personal de la COMGECEU y ha firmado en el libro de honor expresando el gran orgullo por el trabajo que desempeña la guarnición militar:
“3.000 hombres y mujeres que dejan cada día de manifiesto su voluntad de servicio y amor a España”.
El JEME ha tomado la palabra para agradecer al presidente ceutí y toda la ciudadanía “el cariño y el apoyo que siempre muestran al Ejército de Tierra”, haciendo que, “no se pueda hablar de civiles y militares, porque somos todos uno”, al mismo tiempo que ha remarcado el profundo orgullo que siente por los hombres y mujeres que forman parte de esta Comandancia General.
Unos 3.000 militares están destinados en Ceuta, integrados en una población joven de 82.500 habitantes, 54% españoles de origen europeo y un 43% de origen magrebí, además de una representación hebrea e hindú.
UNA COMANDANCIA, SIETE UNIDADES
La COMGECEU hace efectiva su contribución a la acción del Estado y a la diplomacia de defensa a través de una activa participación en actividades de seguridad cooperativa, en los últimos años en Senegal, Mauritania y Túnez.
Además del Grupo de Regulares 54 y del Tercio ‘Duque de Alba’, cuenta con las siguientes unidades: el Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº 3, Regimiento de Artillería Mixto nº 30, Regimiento de Ingenieros nº 7, Unidad Logística nº 23 y el Batallón de Cuartel General de la Comandancia. Todas ellas, han participado en misiones de mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano, Mali, Turquía e Irak.