El Viernes de Dolores, marca la Semana Mayor con el titular de las Penas
El Cristo de la Humildad y Paciencia, ha recorrido las catorce estaciones de penitencia, que le llevaron al monte Gólgota.
Ya huele a incienso en las calles y este Viernes de Dolores o de Pasión o de Concilio, (los siete dolores de la Virgen), que precede al Domingo de Ramos, se ha celebrado después del parón obligado por la situación y las medidas sanitarias, el 75º Aniversario del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, procesionando con el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, titular de la cofradía organizadora, las Penas.
El Cristo ha sido trasladado, desde la iglesia de san Francisco el santuario Nª Sª de África, para después salir a las nueve de la noche, en Vía Crucis recorriendo: la plaza de África, Gran Vía, alcalde Victori, y por Jáudenes acceder a la santa iglesia catedral de la Asunción.
Entre las comitivas, la autonómica se encontraba encabezada por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas y la religiosa por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Jesús Bollit.
El Cristo de la Humildad y Paciencia, ha recorrido las catorce estaciones de penitencia, que llevaron a Nuestro Señor recorrer el doloroso camino de la cruz, que le llevó al monte Gólgota.
Las estaciones del Vía Crucis son las siguientes: 1ª Jesús es condenado a muerte, 2ª Jesús con la cruz a cuestas, 3ª Jesús cae por primera vez, 4ª Jesús encuentra a su madre María, 5ª Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz, 6ª Verónica limpia el rostro de Jesús, 7ª Jesús cae por segunda vez, 8ª Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, 9ª Jesús cae por tercera vez, 10ª Jesús es despojado de sus vestiduras, 11ª Jesús es clavado en la cruz, 12ª Jesús muere en la cruz, 13ª Jesús es depuesto de la cruz y 14ª Jesús es colocado en el sepulcro. Puede celebrarse una 15ª estación, Jesús resucita de entre los muertos.
Este sábado será el traslado del Medinaceli, el cual se hacia los lunes y cubría ese “vacío” en la Semana Mayor ceutí. Al pasarlo para el sábado, el lunes volvía a quedar desierto, y la Junta de Gobierno del Medinaceli, con la venia del Consejo de Hermandades y Cofradías, lo trasladaron del Jueves Santo al Lunes Santo. Esta es la "principal" razón de peso, pero hay varias más, entre ellas, el Señor de Ceuta alcanzaría más majestuosidad al recorrer solo la carrera oficial, y de poder tener a disposición la banda y música de Ceuta, aparte de más disponibilidad de costaleros, no para esta Cofradía, sino para las del Jueves Santo y Viernes Santo, las cuales, se ven afectadas por el puente. Otra de las razones por el momento nos la vamos a reservar.