Simulacro: Un buque pierde gasóleo de forma accidental en Rota
Durante la mañana del martes 31 de enero se ha llevado a cabo en la Base Naval de Rota un ejercicio-simulacro de vertido accidental de hidrocarburos.
Esta actividad está contemplada en el marco del Programa Bianual de Actividades Conjuntas entre la US. Navy y la Armada y, en esta ocasión, ha contado con la
participación de la Capitanía Marítima de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Salvamento Marítimo y SEMAR de la Guardia Civil.
La situación simulada partía de una pérdida moderada de gasóleo tipo Diésel Fuel Marine (DFM) durante una maniobra de aprovisionamiento de un buque atracado en uno de los muelles de la base naval. El derrame es contenido inicialmente por los medios propios de la US. Navy y la Armada con que cuenta la Base, se establece así el nivel I de respuesta.
Posteriormente se simula que la situación evoluciona a una pérdida incontrolada de combustible que obliga a la activación del Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota y del nivel II de respuesta. Conforme a las medidas que contempla el Plan se estableció enlace y coordinación con la Capitanía Marítima de Cádiz y se hizo empleo de los medios de Salvamento Marítimo para evitar una pérdida que se extendiera de forma masiva por las aguas y costas de la Bahía.
El ejercicio ha permitido practicar los procedimientos de emergencia previstos para estos casos, el empleo de los medios anticontaminación de la Base Naval de Rota y de Salvamento Marítimo y comprobar la coordinación con el dispositivo de seguridad por parte de embarcaciones del SEMAR de la Guardia Civil.
La Base Naval de Rota dispone de la Certificación ISO 14001, de gestión medioambiental, y la eficiencia en la protección medioambiental, en todas sus facetas, es un objetivo constante en las actividades cotidianas y operativas de la Armada, que enfoca sus esfuerzos en orden a la mejora de los procedimientos en ese campo, de lo que este ejercicio es una buena muestra.