Un Sábado Legionario cargado de sentimiento: “La Compañía Alba”
En este “Sábado Legionario” ha tenido un doble motivo de celebración, el acto conmemorativo del “Encuentro de Antiguos Caballeros Legionarios del 2º Tercio” y los treinta años de la participación de la "Compañía Alba" en la misión de paz de Bosnia y Herzegobina. El mismo, ha sido presidido por el COMGE, Marcos Llago Navarro.
La parada militar ha estado al mando del coronel jefe del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo. Las unidades que han participado fueron la bandera del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, Escuadra de gastadores, Mando y PLMM, Banda de Guerra, Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.
La bandera “Cristo de Lepanto” IV de la Legión, al mando del teniente coronel, formó con su Escuadra de Gastadores, Mando y PLMM, cinco compañías de la bandera “Cristo de Lepanto” y la compañía de Defensa Contra Carro del Tercio “Duque de Alba”.
Tras los honores de ordenanza al COMGE y pasar revista a la fuerza, se procedió a la despedida de la bandera del personal que pasa a la reserva, en este caso el cabo primero, Caballero Legionario, Ali Hamu, para posteriormente dar paso a la imposición de condecoraciones y nombramiento de Legionario de Honor, al civil Gabriel León González.
La alocución del coronel jefe del 2º Tercio, estuvo basada en el recuerdo de la Legión, las hermandades, la "Compañía Alba", y en relato de la muerte del teniente Castellanos, pero también recordó las bajas que se produjeron en seis años: teniente Aguilar y los legionarios, Jurado, León y Gámez con cinco militares más.
También recordó que, a la Agrupación Táctica “Málaga” le siguió “La Canarias”, la que, tuvo diez bajas y 58 heridos. El coronel, Jiménez Parejo, ensalzó que, la ruta humanitaria llamada “Ruta de la muerte” pasó a llamarse “Ruta de los españoles”.
Una vez finalizado el discurso, se dio paso al homenaje a los que dieron su vida por España, ofreciendo una corona de laurel que fue colocada por la viuda del teniente Muñoz Castellanos, Rosa López Petinal, que fue abatido en Bosnia y Herzegobina en misión de paz, el teniente coronel y capitán de la compañía “Alba”, José Luis Navarro y el presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Ceuta, acompañados por el coronel jefe de la Legión.
Una vez finalizado el acto a los caídos por España, se entonó el himno de la Legión. Tras el credo legionario, se retiró la bandera de la formación. Con la dislocación de la fuerza para el desfile, Marcos Llago despidió a las unidades participantes, representadas en la línea por sus cuadros de mando. A este acto militar asistió la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.
Durante el acto se leyó una breve reseña histórica de la Legión, en su momento (1920) denominada Tercio de Extranjeros al mando del teniente coronel de infantería, José Millán Astray, la que, estuvo asentada su Mayoría en el Cuartel del Rey, y los destacamentos en García Aldave y más tarde a Dar-Riffien (Castillejos). El primer voluntario fue un vecino de Ceuta, Carlos Espresati que hallaría la muerte en la ocupación de monte Malmusí (Alhucemas).
Durante los últimos años, destaca la participación de la Legión en misiones de paz bajo ONU, OTAN y OSCE, en Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y Líbano. Además, también ha participado en el 2017, en actividades de seguridad cooperativa en países del norte de áfrica.
Asimismo, se hizo una reseña a la 6ª compañía de la quinta bandera, la "Compañía Alba” al mando del capitán, José Luis Navarro formando parte en 1993 del contingente que se desplegó en Jablanica, antigua Yugoslavia, en misión humanitaria, entre otras.
En sus filas se produce la primera baja española el teniente jefe de la segunda sección, Arturo Muñoz Castellanos.