El Rey presidió el acto de reconocimiento a los participantes en misiones en Afganistán
En Afganistán se han dejado la vida 102 militares españoles, en accidentes o atentados.
El Rey presidió el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, tras recibir en la Base Aérea de Torrejón al último contingente español desplegado en aquel país. A su llegada, don Felipe fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y saludó a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban Calderón.
Tras recibir los honores de ordenanza, el Rey se acercó al avión de transporte T-23 para recibir al último contingente de Afganistán, compuesto por 24 militares y dos intérpretes.
Seguidamente, el contingente ocupó su puesto en formación y don Felipe se dirigió a la tribuna real para presidir el acto, que comenzó con la entrada de los guiones de las agrupaciones que han participado en las distintas operaciones llevadas a cabo en Afganistán. A continuación, el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) teniente general Francisco Braco, relató las diferentes operaciones realizadas en Afganistán, y el coronel Alfonso Álvarez Planelles, jefe del último contingente desplegado, entregó a don Felipe la última bandera nacional que ha ondeado en Kabul (Afganistán).
Don Felipe, por su parte, entregó esa bandera para su custodia al director del Museo del Ejército, general de brigada Jesús Arenas García.
Intervino la ministra de Defensa antes del acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el Rey estuvo acompañado por un representante del contingente “0” en Herat y del jefe del último contingente en Afganistán. Tras el toque de oración, dos aviones F-18 sobrevolaron el espacio del acto.
Antes de ser despedido por las autoridades que le recibieron a la llegada, el Rey se acercó a los familiares de los miembros del último contingente, con quienes compartió unos minutos.
El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los boinas verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.
El Rey visitó a las tropas españolas en Afganistán en junio de 2008, cuando todavía era Príncipe de Asturias.
Desde hace más de 18 años España participa en las fuerzas de la OTAN que han luchado contra la insurgencia y ayudado a la reconstrucción del país. Desde el primer momento, España se involucró junto a sus aliados en la pacificación y reconstrucción de Afganistán. Una operación en la que nuestras Fuerzas Armadas han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En Afganistán se han dejado la vida 102 militares, en accidentes o atentados.
Los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra Washington y Nueva York, en el marco de la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán). En 2005, ya bajo mando de la OTAN, España se hizo cargo de la base de Herat y del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de Qala-i-Now, al oeste del país. El repliegue del grueso de las tropas se produjo entre 2012 y 2013, cuando España transfirió a las autoridades afganas la seguridad de la provincia de Badghis y la base Ruy González de Clavijo. El 31 de diciembre de 2014 concluyó la operación ISAF y fue sustituida por la Resolute Support, mucho más reducida. Durante estos años han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.