Relevo de la presidencia de la Comisión Hidrográfica de los mares Mediterráneo y Negro
España a través del Instituto Hidrográfico de la Marina ostenta la presidencia y secretariado de esta Comisión Hidrográfica Regional de la Organización Hidrográfica Internacional desde junio de 2019.
Del 29 de marzo al 1 de abril del presente año está prevista la 23ª Conferencia de la Comisión Hidrográfica de los mares Mediterráneo y Negro (CHMMN, MBSHC en inglés), en Ljubjana (Eslovenia), de la que España, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina, ostenta la presidencia y el secretariado desde la reunión de junio de 2019 celebrada en Cádiz.
La CHMMN está compuesta por 29 estados miembros, asociados y observadores. A la conferencia asistirán, además, representantes de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de organismos internacionales relacionados con el sector marítimo, de la industria y servicios relacionados con la hidrografía y la cartografía náutica.
La reunión se realizará en un formato híbrido, con participantes de forma presencial y a través de video conferencia. Por parte del IHM asistirán de forma presencial el comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle, actual presidente de la Comisión Hidrográfica regional, acompañado por el jefe de Relaciones Institucionales y el Secretario Técnico. Asimismo, se unirán de forma remota, el coordinador para asuntos urgentes de cartografía para la región y el jefe del Servicio de NAVAREA III de los radio avisos a los navegantes en la zona.
El objetivo es tratar asuntos técnicos sobre aspectos de la hidrografía, cartografía y la seguridad a la navegación en esta región, que abarca todo el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Azov. En la agenda está previsto el relevo de la presidencia, que será asumida por Croacia. Este relevo debería haberse producido el pasado año durante la 22ª conferencia de la comisión, debido a la falta de candidatos, España se ofreció a alargar su presidencia hasta la celebración de esta reunión.
Destacar que, de las 17 Comisiones Hidrográficas Regionales en que está dividido el mundo, la del Mediterráneo y mar Negro es la que más países miembros tiene y dada su posición geoestratégica para el comercio marítimo, es de las más complejas para coordinar y gestionar los servicios cartográficos que el navegante demanda para garantizar su seguridad en la navegación.
Comisión Hidrográfica de los mares Mediterráneo y Negro (CHMMN)
La CHMMN es una de las comisiones hidrográficas regionales de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). La OHI fue creada en 1921 por 21 países, entre ellos España. Tiene su sede en Mónaco y su misión es:
“Facilitar el suministro de información hidrográfica adecuada y oportuna para la navegación marítima mundial y para otros propósitos, mediante la coordinación de los esfuerzos de los Servicios Hidrográficos nacionales”.
Está formada por veintitrés Servicios Hidrográficos de países ribereños de ambos mares (Argelia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Federación Rusa, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Rumanía, Serbia, Siria, Túnez, Turquía y Ucrania), cuatro países miembros asociados (Autoridad de Palestina, Israel, Reino Unido, Estados Unidos), dos países observadores (Alemania y Albania) y cuatro Organizaciones internacionales (Comisión internacional para la exploración científica del Mar Mediterráneo, los centros regionales de distribución de Cartas Náuticas Electrónicas y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO).