La Reina amadrina la entrega del Estandarte a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra
El alcalde de Tres Cantos, donante del Estandarte, se lo entregó a la Reina que una vez bendecido por el capellán, la Reina besa la Enseña Nacional y se lo entrega al coronel director.
La reina Letizia hizo entrega de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte, a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ubicada en el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en la Base "Coronel Maté", del municipio madrileño de Colmenar Viejo.
A su llegada, la Reina fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Tras el recibimiento doña Letizia recibió el saludo del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército, Francisco Javier Varela Salas y el director de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra coronel, Alfonso castilla Barea.
La Reina, recibió los honores de ordenanza y las novedades posteriores del jefe de la Fuerza antes de iniciar la revista tras la que ocupara su lugar en la tribuna real. Finalizado el saludo de las autoridades civiles del Ministerio de Defensa y de las autoridades militares presentes, así como del alcalde de Colmenar Viejo y el alcalde de Tres Cantos cuyos municipios donaron el estandarte inició el acto.
La lectura de la Orden Ministerial por la que se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte a la ACAVIAET precedió a la incorporación de la Enseña Nacional con su escolta para su entrega. Con el coronel director situado al lado del abanderado, el alcalde de Comenar Viejo pronunció unas palabras antes de ocupar su puesto junto al alcalde de Tres Cantos.
El oficial abanderado entregó el Estandarte al alcalde de Tres Cantos. El donante desplego el Estandarte y se lo entregó a la Reina que lo recibe y lo situó a su costado derecho apoyado en el suelo. Una vez bendecida la Enseña Nacional por parte del capellán, la Reina besa el Estandarte y lo entrega al coronel director.
Doña Letizia pronunció una alocución en la que quiso hacer mención a los 50 años y "cientos de alumnos y miles de horas de vuelo, de simulación y de enseñanza en tierra, desde la primera oficina de instrucción" subrayó que ha sido la "... profesionalidad, eficacia y experiencia" lo que convirtió esa primera oficina en la "Academia de Aviación del Ejército de Tierra: el centro de formación de una nueva especialidad fundamental del Ejército de Tierra". La Reina tuvo una especial dedicatoria a los "que habéis formado parte de la operación Balmis, ejemplo de dedicación y servicio a los demás durante los primeros meses de la pandemia". Doña Letizia no quiso olvidar a los que perdieron la vida en el cumplimento de su deber, "A todos, mi respeto, mi agradecimiento y el recuerdo más afectuoso..." a los que " ... me gustaría dedicarles hoy mi cariño y mi aprecio". La Reina concluyó sus palabras celebrando con toda seguridad que la entrega de este Estandarte será para "la Academia y para la Aviación del Ejército de Tierra, un estímulo permanente en vuestro compromiso con España y un impulso para cumplir la misión que tenéis encomendada. Para mí será siempre un honor y un orgullo ser vuestra madrina.
El oficial abanderado recibió del coronel director de la ACAVIET el Estandarte. Finalizadas las palabras del coronel director y con el Estandarte asido, dando frente a la formación, pronunció la fórmula reglamentaria para estos actos, finalizando con una salva de fusilería y un grito de "Viva España".
El homenaje a los que dieron su vida por España con la participación de cinco helicópteros de las FAMET dio paso a la interpretación del Himno de la Aviación del Ejército de Tierra.