Parten de Málaga del LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Reina Sofía”

Los buques recalaron en el Puerto de Málaga durante el desarrollo de unos ejercicios de adiestramiento aeronaval.

Parten de Málaga del LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Reina Sofía”

El “Juan Carlos I” regresa al Puerto de Málaga tras haber efectuado su última escala en octubre de 2017. Por su parte, la fragata “Reina Sofía” vuelve a recalar en Málaga tras su última visita en octubre de 2019. Ambos buques, han puesto rumbo a sus destinos ayer por la tarde (17).

Las naves se encuentran desarrollando un ejercicio de adiestramiento aeronaval junto a la fragata “Canarias” en aguas del Mediterráneo, bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Ignacio Céspedes Camacho. El objetivo de este ejercicio es proporcionar oportunidades de adiestramiento tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones de proyección de aeronaves y defensa de una fuerza naval. Para ello se cuenta con el concurso de 3 aviones AV8B “Harrier” de la 9ª Escuadrilla y 1 helicóptero SH3D “Sea King” de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, embarcados en el “Juan Carlos I”.

Participan en las maniobras más de 700 miembros de la Armada, pertenecientes a las dotaciones de los tres buques, el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección, la Flotilla de Aeronaves y otro personal de apoyo. Durante el embarque se siguen estrictamente las medidas de prevención contra el COVID-19 dictadas por las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de contagio.

Como consecuencia de dichas medidas de prevención sanitaria en esta ocasión no será posible atender visitas a bordo.

Sobre el LHD “Juan Carlos I”

El “Juan Carlos I” (L-61), con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma el nombre del rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Su dotación está compuesta por 326 marinos al mando del capitán de navío, Vicente Rubio Bolívar.

Sobre la fragata “Reina Sofía”

La fragata ‘Reina Sofía’ (F-84) es la cuarta de una serie de seis barcos de la clase ‘Santa María’, que constituyen la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz). Se construyeron en Ferrol por la “Empresa Nacional Bazán” para dotar a la Armada con buques de escolta de contrastadas capacidades, tanto para la protección de unidades valiosas como para la interdicción marítima. La “Reina Sofía” fue botada el 19 de julio de 1989 y entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990. Actualmente su dotación está formada por 169 marineros y su Comandante es el capitán de fragata, Juan José Belizón Izquierdo.

Parten de Málaga del LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Reina Sofía”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW