Con motivo de su 317º aniversario, el “Montesa” 3, arrió bandera

Con motivo de su 317º aniversario, el “Montesa” 3, arrió bandera

El jueves por la tarde (9), a las siete, tuvo lugar en la Plaza de África delante de la fachada del establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, un acto de arriado de bandera y, homenaje a los que dieron su vida por España a cargo de una Unidad de Honores del Regimiento de Caballería “Montesa” 3, con motivo de su 317º Aniversario.

En la parada formó una Unidad de Honores de entidad Sección y compuesta por: Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una sección del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3.

Primero se realizó el arriado de bandera. Recordemos que, la enseña nacional fue adoptada como pabellón real en 1785, con el rey Carlos III, y fue en 1843, cuando la reina Isabel II la instauró por real decreto como bandera nacional de España.

Tras finalizar el arriado se dio paso al acto de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

En el monolito se depositó una corona de laurel, los depositarios fueron Policarpo González del Valle y de la Brena, alférez y comendador de Alcalá de Gisbert, en representación de la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, y el coronel, Eduardo García Tafalla, jefe del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3.

La Unidad de Música interpretó el toque de oración, en honor a todos los caídos por España. Un recuerdo emocionado por todos aquellos que dieron su vida por España.

A continuación, la fuerza ocupó sus puestos para desfilar ante el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, autoridad que presidió el acto.

Por último, los Mandos que han participado en el desfile, formaron frente a la Presidencia para ser despedidos por el COMGE, que posteriormente dio por finalizado el acto castrense.

Y el día 10 a las doce y media en el acuartelamiento coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, habrá una parada militar presidida también por el Comandante General de Ceuta con ocasión del citado aniversario.


Origen del toque de oración


Corría el año de 1503 cuando, tuvo lugar la batalla de "Ceriñola", en la que se enfrentaron las tropas españolas y francesas. En ella hubo más de 4.000 muertos en la parte francesa y 100 en la española.

Una vez finalizada la batalla, el comandante de nuestras fuerzas españolas, Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", al observar el campo lleno de cadáveres franceses, ordenó que ese día y en lo sucesivo, a la puesta de sol, se dieran tres toques de atención prolongados para que todos rezaran por los muertos caídos en la batalla.

A lo largo del siglo XVI y principios del XVII se extendió esta costumbre a todas las unidades españolas, siendo desde entonces que, en todas las instalaciones militares, el toque de oración se interpreta diariamente, después de haber arriado Bandera, y al ponerse el sol, para homenajear a los soldados que han dado su vida por España. Con este toque se finaliza el día militar.

Con motivo de su 317º aniversario, el “Montesa” 3, arrió bandera
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW