Montesa conmemoró el 317 aniversario y refrendó su hermanamiento con la Orden Militar
El viernes 10 de febrero en el acuartelamiento “Coronel Galindo”, el Regimiento de Caballería Montesa nº 3 de la COMGECEU ha conmemorado su 317 aniversario.
Durante la parada militar, entre otros hitos, se ha dado lectura al Acta de Hermanamiento de la Orden Militar de Montesa con el Regimiento de Caballería Montesa nº 3. También, ha habido alocuciones de la autoridad de la Orden Militar de Montesa asistente y del jefe del Regimiento. Por otro lado, se ha hecho entrega del sable de Caballería conmemorativo por parte de la Orden Militar de Montesa y se ha leído el Acta Fundacional del Regimiento.
Además, se ha llevado a cabo el Refrendo del Hermanamiento con la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.
Aparte continuando con la secuencia de los actos, se han despedido del estandarte los cabos, Haddu, Horia y el teniente coronel Espinosa de los Monteros, por su pase a la situación de reserva. Asimismo, se han impuesto condecoraciones y se ha nombrado al Cazador del Mes.
El coronel jefe del Montesa, en su alocución manifestó:
“Frente a nosotros, acogida y protegida por lo más valioso que tiene esta Unidad, sus cazadores de Montesa; los hombres y mujeres que componen el Regimiento, se encuentra nuestro Estandarte, donado por la Orden y recibido en el año 2019 de manos de nuestra madrina, Ana de Orleans y Orleans-Braganza”.
A continuación, se procedió al homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.
Tras el toque de oración, finalizado el acto a los caídos, la fuerza se dislocó para ocupar sus puestos para desfilar ante el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, autoridad que presidió el acto castrense.
Hermanamiento
En la ciudad de Valencia, en el antiguo convento de santo Domingo, el día 20 de mayo del 2000, bajo la presidencia de Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, infante de España y presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército, se llevó a cabo el hermanamiento entre el Regimiento y la Orden Militar de Montesa. El coronel jefe recibió, del lugarteniente general de la Orden, un guion que lleva en el anverso la Cruz de Montesa y en el reverso el escudo tradicional coronado del antiguo Reino de Valencia, cuando éste pertenecía a la Corona de Aragón, y que, ha participado en los actos organizados para esta ocasión.
El hermanamiento fue refrendado por primera vez el 17 de junio del 2000 en Ceuta, en el acuartelamiento "Coronel Galindo" y desde entonces, se hace un acto de
refrendo periódicamente. El anterior fue en el 2018. Este año se ha renovado dicho compromiso, para lo cual, una comisión de caballeros de la Orden, encabezados por Policarpo González del Valle y de la Brena, alférez y comendador de Alcalá de Gisbert, en representación de la misma y el coronel Eduardo García Tafalla, jefe del Regimiento de Caballería Montesa, han firmado la correspondiente Cédula donde se han comprometido y reafirmado en todo lo dicho y acordado en los actos anteriores, han suscrito los vínculos de hermandad, afecto y consideración mutua y se han comprometido a mantener los lazos entre ambas instituciones.