La fragata “Victoria” regresa a Rota tras participar en la Operación EUNAVFOR Atalanta
El buque de la Armada se integró como buque de mando en la Operación Atalanta en octubre de 2021, garantizando la seguridad marítima en la costa de Somalia.
La fragata “Victoria”, ha regresado el lunes 21 de febrero a la Base Naval de Rota, desde la que zarpó el pasado 1 de octubre, concluyendo un despliegue de 144 días, en su mayor parte integrada en la Operación Atalanta de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) como buque de mando. La misión principal de esta operación es garantizar la seguridad marítima en la costa de Somalia y dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP).
El recibimiento fue presidido por el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) y comandante de la Operación Atalanta, el vicealmirante José María Núñez Torrente.
Aunque se trata de una ceremonia que se repite periódicamente, ha sido especialmente emocionante para las familias que han recibido en el muelle a la dotación del buque. Familias que con su apoyo y sacrificio desde España han facilitado el trabajo diario en la mar de cada uno de los componentes de la dotación, lo que las hace un pilar fundamental para el buen fin de la misión, y un factor esencial para la Armada.
Desde su salida de Rota, el buque ha recorrido más de 27.000 millas por el mar Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico, visitando siete países y completando más de 300 horas de vuelo gracias a su helicóptero AB-212 y aeronaves no tripuladas ScanEagle de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Durante el despliegue, el quinto que realiza la fragata integrada en esta operación, la “Victoria” ha realizado labores de vigilancia y seguridad marítima e incremento del conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde operó junto a otras unidades militares desplegadas en la zona. De esta manera, el buque ha cumplido con éxito la misión ordenada contribuyendo a mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo y por ende la seguridad nacional.
Durante este tiempo, la fragata ha tenido la oportunidad de actuar como buque de mando, embarcando en dos periodos diferentes a los comandantes de la Fuerza español y portugués, junto a sus respectivos Estados Mayores multinacionales.
Asimismo, durante el despliegue ha realizado diversas actividades, entre las que destacan las de: tres escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos, monitorización de la actividad pesquera y tráficos ilícitos; adiestramiento a unidades costeras y policiales de Somalia; ejercicios con marinas aliadas como Corea del Sur, Japón, Omán, Egipto, Italia y EE.UU.; apoyo sanitario a la comunidad mercante mediante evacuación médica en la mar; y albergar a bordo reuniones de alto nivel con diferentes autoridades locales e internacionales para favorecer una aproximación integral a Somalia.
A lo largo de estos cuatro meses y medio, las 229 personas que han compuesto la fragata “Victoria” han realizado su servicio en la mar defendiendo los intereses de España en unas condiciones de duro confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, que sólo han permitido en contadas ocasiones salir a tierra durante los puertos de descanso.
Por último, este despliegue también ha permitido poner en valor las capacidades que aporta el buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, así como demostrar la perfecta interoperabilidad y coordinación entre unidades de EUNAVFOR y resto de fuerzas aliadas que operan en el océano Índico.
Fragata “Victoria”
Al mando del capitán de fragata Rafael Mira Calvo, para esta misión su dotación ha estado formada por 229 mujeres y hombres. Además, contó a bordo con un Estado Mayor de EUNAVFOR, un helicóptero de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, un dron ScanEagle de la 11ª Escuadrilla, un equipo médico ROLE 2F, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Norte y un ESTOL de Guerra Naval Especial.
La fragata “Victoria” es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA), fue entregada a la Armada en octubre de 1987. El buque es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de “Victoria” en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema “Primus circumdedisti me”, lema que comparte con el emblemático Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.