El cazaminas “Tajo” M-36, se integrará en la OTAN
El buque y su dotación operarán en el mar Mediterráneo y mar Negro durante los próximos dos meses.
El cazaminas “Tajo” (M-36) ha partido este martes 9 de febrero de su puerto base de Cartagena, rumbo al puerto de Estambul (Turquía) para integrarse en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés). Dicha agrupación está compuesta por buques pertenecientes a países de la OTAN y, en este periodo, se encuentra bajo mando turco. Está previsto que el buque de la Armada regrese a Cartagena a primeros de mayo.
El buque ha sido despedido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, acompañado por miembros de su Estado Mayor, el Comandante de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas y los Comandantes del resto de cazaminas surtos en puerto.
Antes de salir se llevó a cabo un protocolo riguroso de prevención a todo el personal a desplegar y reservas. Las medidas de prevención y protección serán un elemento esencial durante este despliegue que, pese a las restricciones por la pandemia, es afrontado con ilusión por la dotación del “Tajo”.
Acerca del cazaminas “Tajo”
El cazaminas “Tajo” pertenece a la “Primera Escuadrilla de Cazaminas” de la Armada Española y puede llevar a cabo diferentes misiones; en tiempos de paz, garantizará la inexistencia de minas en las rutas de mar a puerto, en todo tipo de escenarios y actuar como guía de buques mercantes a puerto. Por otro lado en tiempos de guerra realiza operaciones de limpieza de minas, así como guía a barcos que sean potencialmente vulnerables de recibir minados, a través de canales seguros a puerto.
Fue construido en la E.N. Bazán (predecesor de Navantia) en Cartagena. Su botadura se llevó a cabo el 10 de junio de 2004 siendo entregado a la Armada el 10 de enero de 2005.
El barco ha participado en diferentes tipos de misión, bajo las banderas de EUROMARFOR u OTAN, en SNMCMG-2, desplegando hasta el Golfo Pérsico, siendo el único cazaminas español que ha cruzado el Canal de Suez hasta la fecha.
También ha participado en diferentes ejercicios, maniobras y operaciones para garantizar la inexistencia de minas en rutas para todo tipo de buques de forma internacional. Algunas de estas son “Italian Minex”, “Olives Noires”, “Ariadne” y operaciones de la OTAN como “Innas Bahr”.
El “Tajo” se ha integrado satisfactoriamente cuatro veces en la Agrupación Permanente SNMCMG-2.
Acerca de la Agrupación Naval Permanente de Medidas contra Minas número 2 (SNMCMG-2)
La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad operativa permanente de Medidas Contra Minas (MCM). Su misión principal es contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza, sus bases navales y las rutas marítimas, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, a través de la detección, localización, identificación y neutralización de minas. Está previsto que España asuma el mando de esta agrupación permanente en el segundo semestre de este año.
Durante el período en el que el buque estará integrado en esta estructura, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), tendrá la misión de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Así mismo, estará alistado para reaccionar y actuar en caso de crisis en aquellos escenarios que lo requieran.
Durante el despliegue, el “Tajo” participará en apoyo asociado a la Operación “Sea Guardian” de la OTAN, de contribución al conocimiento del entorno marítimo del Mediterráneo y protección frente a potenciales amenazas al tráfico marítimo.
El buque tiene previsto participar en los ejercicios multinacionales POSEIDON en el mar Negro, ARIADNE en Grecia e ITALIAN MINEX en Italia. A su regreso a España participará en el ejercicio multinacional de la Armada SPANISH MINEX, en aguas del archipiélago balear.
Alberto Francisco Arcos Sánchez
El Capitán de Corbeta Alberto Francisco Arcos Sánchez nació en Cádiz el 9 de diciembre de 1981. Ingresó en la Armada en el año 2000, recibiendo su real despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 2005. Ascendió a Teniente de Navío en 2009 y a Capitán de Corbeta en 2017.
Entre sus destinos destacan haber sido Oficial de Maniobra y de Puente en la Fragata Santa María, Oficial de Seguridad Interior y de Electricidad en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, Oficial del Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata Victoria, donde participó en el primer despliegue de la Operación Atalanta de la U.E. y Oficial de Guerra Electrónica y Jefe de Operaciones del LHD Juan Carlos I, donde participó en la Operación Proyección ISPUHEL y en el despliegue cooperativo EE.UU.-España BALTOPS-19.
Está en posesión de dos Cruces al Mérito Naval, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos medallas al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la U.E.
El Capitán de Corbeta Arcos Sánchez está casado con Noemí y tiene una hija, María Elena.