El BA “Mar Caribe” recalará en Ceuta para descanso de dotación
El B.A. “Mar Caribe” realiza su primer apoyo logístico del año a las plazas de soberanía nacional del norte de África e isla de Alborán.
El B.A. “Mar Caribe” saldrá a la mar el próximo 14 de marzo para realizar apoyo logístico a las plazas de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán, teniendo previsto finalizar el 3 de abril.
El buque prestará apoyo a los destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, situados en los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y en las islas Chafarinas. En esta ocasión, está previsto el movimiento de material desde la mar entre el buque y las plazas por medio de la maniobra aprovisionamiento vertical (VERTREP) que se realiza con un helicóptero CH-47 Chinook del Ejército de Tierra.
Una de las misiones principales del “Mar Caribe” es la de buque auxiliar, por lo que es capaz de abastecer combustible y agua potable desde la mar a las diferentes plazas, además de realizar transporte de diverso material entre la Melilla y los peñones o islas y viceversa. Aparte de los apoyos a las plazas del Norte de África, el buque también suministrará combustible y agua potable al destacamento naval de la isla de Alborán.
El buque tiene previsto recalar regularmente en Melilla para las labores de carga y descarga de material, así como embarque de agua y de combustible para suministro a plazas y peñones. Si las condiciones lo permiten también recalará en Ceuta para relleno de agua y descanso de dotación.
Al finalizar esta navegación el buque regresará a su puerto base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.
Durante el año 2022 el BA “Mar Caribe” tiene previsto cuatro apoyos logísticos a estas plazas, siendo éste el primero de ellos.
Reseña histórica
El “Mar Caribe” fue construido en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera S.A. sita en Gijón (Asturias), inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre “Amatista”, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.
Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.
A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada queda oficialmente designado como Buque de Apoyo Logístico “Mar Caribe”, y modificado posteriormente a Buque Auxiliar “Mar Caribe”, siendo el primer buque de la Armada con dicho nombre. Su misión principal es el apoyo logístico a islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.
El buque, bajo el mando del capitán de corbeta Javier María Aparicio Fraga, cuenta con una dotación de 29 personas (5 oficiales, 4 suboficiales y 19 miembros de marinería y tropa).
El puerto base del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el Mando del comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.