Videoconferencia de los reyes con responsables del Consejo de la Juventud de España
Según han explicado los representantes del CJE, la juventud es un colectivo con bajo riesgo sanitario, pero alta vulnerabilidad socioeconómica.
Los reyes de España, Felipe y Letizia, han mantenido esta mañana una videoconferencia con representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE), organismo creado por ley en 1983, al amparo del art. 48 de la Constitución, propiciando la participación de la juventud (personas entre 14 y 30 años) en el desarrollo político, social, económico y cultural del Estado en un entorno global.
En la videoconferencia han participado el presidente, Manuel Ramos De la Rosa; la vicepresidenta, María Rodríguez Alcázar y el vicepresidente, Diego Vázquez Ayala, quienes han trasladado a los reyes como está afectando a este colectivo la crisis provocada por el COVID -19 y las acciones que están realizando.
Según han explicado los representantes del CJE, la juventud es un colectivo con bajo riesgo sanitario, pero alta vulnerabilidad socioeconómica. Antes de la crisis sanitaria, la juventud ya era el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social (más de un 33% en el último año), y que presenta una tasa de paro alrededor del 25%. Más de la mitad de los empleos son temporales o parciales. La emancipación por debajo de los 30 años se sitúa en un 18%, la más baja desde 2002, y se hace en condiciones precarias, teniendo que llegar a invertir de media el 94% de su salario en vivienda.
La precariedad laboral juvenil, en su mayoría con contratos temporales o que pueden extinguirse de forma rápida y sin apenas costes, hace que los contratos a personas jóvenes hayan sido los más destruidos durante la crisis sanitaria. Además, la juventud participaba laboralmente de sectores ampliamente afectados por la crisis, como son el comercio o la hostelería.
En cuanto a la educación, la brecha digital afecta aproximadamente entre el 7 y el 10% del alumnado. Además, no necesariamente todo el alumnado con acceso a medios digitales puede recibir el apoyo suficiente para adquirir satisfactoriamente las competencias. Las consecuencias pueden ser especialmente preocupantes para familias con peores condiciones socioeconómicas y estudiantes con mayor riesgo de abandono escolar. Es por ello que ven necesario tomar medidas para reducir el impacto educativo y garantizar que nadie se queda atrás.
El CJE, en colaboración con las organizaciones juveniles, ha puesto en marcha la campaña “La juventud hace su parte” que ha servido para mostrar la enorme actividad que están teniendo tanto personas jóvenes como asociaciones. Estas acciones recopilan recursos en materia de salud, empleo, ocio, información, formación, etc. Además, con la participación del INJUVE están difundiendo estas acciones en el entorno digital.
Desde el CJE han elaborado un documento de propuestas de la juventud en el que se abordan las principales reivindicaciones y necesidades de las personas jóvenes en esta situación en distintas materias como el empleo (medidas que protejan contra abusos laborales y precariedad), la vivienda (ayudas para no volver al hogar familiar y apoyo a los hogares jóvenes o a personas jóvenes que comparten piso con desconocidos), la educación (evitando el abandono de los estudios y reforzando la situación a distancia), el Ingreso Mínimo Vital (con cláusulas específicas para la juventud), la salud ( tanto en las infecciones de COVID-19 como en la salud y bienestar mental y la actividad física de personas con discapacidad y menores de edad, asegurando las condiciones para poder mantenerlas y desarrollarlas), la salud social, Derechos de la Juventud y planes de futuro para cuando esta situación acabe. Estas propuestas las han trasladado a los organismos competentes.
En el Consejo de Juventud de España participan las organizaciones juveniles de ámbito estatal y los Consejos de Juventud Autonómicos, los cuales forman parte de los diferentes órganos del Consejo para establecer los posicionamientos y las acciones del organismo que servirán para trasladar la voz de la juventud a los espacios de toma de decisión de nuestro país.
PARTICIPANTES
Manuel Ramos de la Rosa – Presidente
29 años. Presidente del Consejo de la Juventud desde 2018, desempeña la coordinación de la representación del CJE, así como las relaciones externas, tanto con organizaciones como con plataformas sociales. Lidera las relaciones con el ministerio competente en materia de juventud y está encargado de las relaciones con los Consejos Autonómicos.
María Rodríguez Alcázar – Vicepresidenta
24 años. Responsable de incidencia política y comunicación del CJE, gestionando la estrategia de incidencia pública, así como las relaciones con gobierno, Cortes Generales y otras instituciones para transmitir las necesidades y propuestas de la juventud. También es responsable de la coordinación en España del programa Diálogo de la UE con la juventud.
Diego Vázquez Ayala – Vicepresidente
29 años. Su papel en el CJE es el de coordinador interno, gestionando procesos transversales como son: formación, investigaciones y servicios ofrecidos a las entidades miembro. También es responsable del seguimiento del equipo técnico y voluntario.