Las arterias que transporta el agua limpia a todos los rincones de nuestra Ciudad, se encuentran en un estado lamentable y un claro ejemplo de ello, son las continuas fugas de agua potable en muchos de sus barrios.
Actualmente, existe una planta de aguas residuales que supuestamente limpia estas aguas antes de devolverlas al mar, pero Contigo Somos Democracia dice de qué sirve si las aguas negras que se deben tratar se pierden por el camino y van a parar a los ecosistemas marinos contaminándolos.
Desde la formación, son conscientes de que uno de los principales problemas en materia de tratamiento de aguas residuales, es el de los barrios o núcleos urbanos que carecen de red de saneamiento, ya que, “las que existen son tercermundistas”.
Para José Carbonell, responsable de Extensión, los casos más sangrantes se encuentran en los barrios de El Príncipe Alfonso y Arcos Quebrados, donde el alcantarillado es inexistente, ni una red de saneamiento adecuada. Estos arrabales –continúa- se han creado sin planificación urbanística, debido a la “dejadez y desidia” de una Administración deficiente, puesto que, “no ha sido capaz en 20 años de dotar de medios básicos que garanticen la salubridad de los mismos”.
Carbonell, asevera que no es lógico que en pleno siglo XXI un núcleo urbano de las dimensiones de estas zonas, carezcan de canalización de aguas fecales. Pero su mayor preocupación como consecuencia de ello es referente a la salud, al bienestar de muchas familias y a la contaminación de los suelos, por no mencionar los olores y la pésima imagen que ocasionan.