Podemos y Ceuta Ya!, secundan la X Marcha de la Dignidad
9 años han pasado desde aquel fatídico 6 de febrero en el que perdieron la vida 14 personas en el espigón de El Tarajal, por las que, según la organización “no se ha hecho justicia”.
La manifestación de la X Marcha por la Dignidad, salió el sábado 4 de febrero, desde el Campus Universitario a las tres de la tarde hasta la playa de El Tarajal, con el lema “¡Basta de violencia en las fronteras! ¡Migrar es un derecho!”.
El sábado (4) por la mañana en el campus universitario tuvo lugar una mesa redonda moderada por Sani Ladan e intervinieron Patuca Fernández, Youssef M. Ouled y Soda Niasse.
El acto de sensibilización de la mañana terminó con la actuación teatral “El sueño es vida” del actor Thimbo Samb.
Esta marcha tuvo un especial recordatorio por las personas que perdieron la vida en el paso fronterizo de El Barrio Chino en Melilla.
Los organizadores declaran que:
“La ciudadanía ha demostrado con creces que es más solidaria que nuestro gobierno y siempre están del lado de los que más sufren”.
Apoyo político de Podemos
Podemos Ceuta participó con su líder a la cabeza, Ramón Rodríguez, y las secretarias de migraciones y Derechos Humanos y la de Igualdad y Feminismo Interseccional. Más relevantes compañeros llegados de Madrid representantes de movimientos sociales y sociedad civil como Alex Zapico, Luigi Carinci o Serigne Mbayé.
El líder podemita ceutí ha subrayado:
"Aquí estamos como siempre, desde el principio. Defendiendo valores, defendiendo la vida. Vías legales y seguras".
Apoyo político de Ceuta Ya!
El partido localista dice que, tras el sobreseimiento del caso, se seguirá reclamando “justicia y reparación” para los catorce inmigrantes muertos en la playa, así como vías legales y seguras para las personas migrantes.
En opinión de Mohamed Mustafa, “participar en esta marcha, como he hecho desde la primera en 2014, sigue siendo un deber moral”.
Mustafa señala que:
“El compromiso con los derechos humanos en las fronteras y en contra de unas políticas que generan muertes tiene que ser constante, activo y sin matices. Una causa justa y que nos interpela a todos y todas, más aún en estos momentos en los que asistimos a un preocupante avance del discurso reaccionario”.