Búscome denuncia que la Ciudad tiene abandonado el reglamento de protección animal
Búscome felicita el esfuerzo de las personas voluntarias de la protectora de animales y de todas aquellas familias que usan sus hogares de acogida animal.
Búscome reaparece públicamente tras una larga temporada de reestructuración interna y trabajo en la sombra con entidades “de ámbito nacional”, para poner sobre la mesa un tema de actualidad que está copando las redes en relación a los animales abandonados y la saturación que proyecta la protectora de Ceuta, sin que, “la Ciudad Autónoma se preocupe en resolver”.
Lula, la gata de infoCeuta.com recogida de la protectora. Búscome recuerda que, existe una adjudicación por valor de 22.089,6 euros, para el servicio de recogida de animales de compañía en horario en el que no se encuentra operativo el Servicio de Recogida municipal con el fin de preservar la seguridad ciudadana y vial, así como la protección y bienestar animal, que, “además de estar suspendido estando vigente no se ha cumplido”.
Para la asociación y muchos que no lo serán, es inadmisible que la ciudadanía llame al 112, cuando se encuentra en la vía pública un perro abandonado, y este operativo te afirme que, “no puede hacer nada”, dejando en manos de las personas la solución, que muchas veces pasa por acoger al animal en sus casas o tener que volver a dejar al perro a su suerte, poniendo en peligro la vida del propio canino o la ajena, pues no olvidemos que:
“Un perro abandonado y con miedo puede tener reactividad por inseguridad que hay que tratar con una adecuada modificación de conducta, o provocar un accidente de circulación”.
Según Búscome, la explicación que hay en el hecho de que sea la ciudadanía la que tenga que acoger por un tiempo al perro que se encuentre abandonado recae en que tanto el centro zoosanitario como la protectora de animales están sin espacio en algunas ocasiones, cuando en el pliego de condiciones del servicio de recogida pone muy claramente que, “tendrán que habilitar un espacio para su estancia temporal”.
En este sentido, Búscome le pide a la Ciudad a que supervise su propio Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales domésticos aprobado el 23 de marzo de 2015, donde pone claramente en el Artículo 5, que:
“El Ayuntamiento promoverá todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como, las encaminadas a la prevención del abandono, consecuencia de la cría irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente en perros y gatos. Realizará campañas de concienciación ciudadana, contribuirá con asociaciones de protección y defensa de los animales y promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía”.
Por tanto, “es obligación del Ayuntamiento, y no las asociaciones protectoras, la responsabilidad de la recogida y mantenimiento de los animales abandonados o perdidos”,
Y como ejemplo, - añade Búscome- plasmando una sentencia por el Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 3 de Sevilla, donde se condena al Ayuntamiento de Brenes a abonar los gastos causados por la recogida de varios animales abandonados en el municipio, que habían sido sufragados por una asociación protectora de animales. La sentencia resalta el grave incumplimiento del Ayuntamiento por no disponer de servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados, limitando su actuación a facilitar a los ciudadanos un listado de entidades de protección animal a las que podían dirigirse éstos. La sentencia además denuncia «la falta de sensibilidad y de ética» del Ayuntamiento por la inobservancia de sus obligaciones para el bienestar y protección de los animales.
En otro orden de cosas, la asociación Búscome pretende presentar, para ser analizado, un borrador de Reglamento para el uso y disfrute del parque de perros, que será entregado a la Consejería competente, al igual que hay en otras autonomías. La asociación dice que, no consiste únicamente en crear una zona de disfrute, sino de garantizar las reglas para una correcta convivencia entre las personas y los animales de compañía, a través de un cambio sustancial en el concepto de área canina que actualmente existe en la ciudad.
Por último, Búscome felicita el esfuerzo de las personas voluntarias de la protectora de animales y de todas aquellas familias que usan sus hogares de acogida animal.