SUMAR alcanza el mayor acuerdo progresista para las generales
Belarra ante el pánico de no obtener representación en el Congreso, “deja fuera” a Irene Montero, la que, no formará parte de la Plataforma Sumar ante la imposición de Díaz, por ser un obstáculo insalvable, lo que, la podemita califica de injusto y de un terrible error político, asegurando que “no admite vetos”, pero ruega a Yolanda Díaz que incluya a Montero. Mientras Pablo Iglesias se calla por no llorar de orgullo.
La quinta por Madrid será Ione Belarra, secretaria general de Podemos y, la cuarta por Barcelona y otras ciudades, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, ha comentado que:
“El acuerdo más amplio de la unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar”.
A toque de campana, Sumar presentaba ante la Junta Electoral Central la coalición, la que, está integrada por: Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromìs, Chunta Aragonesista, Mès per Mallorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Desde Sumar, dicen que se trata de un proyecto político ilusionante, feminista y ganador que ponga la justicia social en el centro, con el mundo del trabajo dentro. Además de ser un movimiento progresista para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza. El signo de identidad de la Plataforma es la pluralidad, siendo el mayor acuerdo alcanzado en España en democracia entre fuerzas progresistas y verdes.
52.829 personas han participado en la consulta de Podemos, de las cuales 49.0089 han votado a favor de la coalición. Los del no, es porque Belarra, su mitad, cree que, no habido primarias abiertas, y creen que el acuerdo final puede no ser justo para Podemos.