Los lodos de ACEMSA enfangan las cuentas de la Ciudad
El pasado 1 de diciembre denunciábamos desde Ciudadanos Ceuta que ACEMSA llevaba al Consejo de Administración el reconocimiento extrajudicial de una nueva deuda que rondaba los dos millones de euros con JOCA y ACC, unión de empresas que gestiona, desde 2014, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), correspondientes al pago del transporte de los lodos de la EDAR que no estaban contemplados en ningún contrato.
En dicho Consejo mantuvimos nuestra oposición a que se aprobase el citado expediente ante la irregularidad que suponía abonar con cargo a un contrato servicios que expresamente están excluidos en el mismo, tal como quedó puesto de manifiesto. Desconocemos si finalmente el presidente del Consejo de Administración ordenó el irregular pago de la deuda, así mismo desconocemos si el interventor puso algún tipo de objeciones. Que recordamos que se aprobó con los únicos votos del PP y las abstenciones de PSOE y Caballas.
He de manifestar que fui yo, como representante de Ciudadanos en dicho Consejo de Administración quien al tener conocimiento de la citada deuda en la reunión del Consejo de 28 de junio del pasado año quien expuse que lo procedente era montar un expediente de reconocimiento de deuda considerando el carácter excepcional de los hechos que la Gerencia manifestaba como causante de la misma. Sin embargo lo que el presidente de la sociedad trajo al Consejo de 30 de noviembre fue la de aprobar la irregularidad antes mencionada, sin aportarnos además ninguna justificación de los hechos que se manifestaban, como por ejemplo el acuerdo con la Dirección General de Aguas, y que su incumplimiento habían originado dicha deuda.
Como representante de un partido que pretende la seriedad y la buena gestión de las empresas públicas, no podía convertirme en cómplice de la pésima gestión que ACEMSA hace de los recursos públicos puestos a su alcance.
Ahora, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Ciudad contra el Ministerio de Medio Ambiente por no haber atendido el compromiso adquirido por el Ministerio, plasmado en los convenios celebrados el 17 de mayo de 2006 y el 6 de marzo de 2013, de asumir el coste por el traslado de lodos de la EDAR a la Península durante los dos primeros años de explotación de esta planta, que según nos contaban era el origen de la deuda de ACEMSA en el expediente mencionado, imponiendo además el pago de las costas.
No vamos a entrar en la valoración de la sentencia, pues desconocemos el contenido exacto del contencioso, que por otra parte ya ha sido publicado por los medios de prensa locales. Pero queda manifiestamente claro que la misma es un contundente varapalo a las pretensiones de la Ciudad, dejando de manifiesto un cúmulo de irregularidades en la documentación aportada en el contencioso.
Pero sí que nos preguntamos, a tenor de los muchos expedientes de reconocimientos extrajudiciales de deuda e irregular procedimiento de reconocimiento judicial que viene acumulando esta sociedad, ¿cómo ha sido gestionada en estos últimos 13 años?, ¿quiénes han sido sus responsables y qué responsabilidades se les ha exigido desde el poder político? El Sr. Vivas, responsable último del nombramiento de sus presidentes durante estos años, debe explicar cuánto nos está costando a los ceutíes esta pésima gestión que, como siempre, acabaremos pagando los ciudadanos con nuestros impuestos y que impiden su aplicación en inversiones más necesarias para Ceuta.