“Tranquilidad a los pensionistas de hoy y de mañana"
Pensiones: Subirán en relación de cómo lo haga el IPC
El déficit de las pensiones se alivia 17.000 millones de euros, al separar las fuentes de financiación.
Isabel Rodríguez ha destacado que el proyecto de ley aprobado recupera el IPC para calcular la revalorización de las pensiones: "A partir de ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones, siempre se van a poder revalorizar, y en caso de que el IPC sea negativo se mantendrán con el año anterior".
Otro segundo bloque de medidas, ha continuado, abordan el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria, mediante la revisión de las condiciones para las jubilaciones anticipada, demorada y forzosa.
Así, por ejemplo, se van a mejorar y flexibilizar los coeficientes reductores de jubilación anticipada voluntaria e involuntaria. Y para incentivar la jubilación demorada, se prevén fórmulas como un 4% adicional de pensión de por vida, una cantidad a tanto alzado o una combinación de ambas medidas.
Como novedad, los pensionistas de clases pasivas van a tener la misma regularización que el resto en cuanto a revalorización e incentivos en la demora de la jubilación.
Finalmente, se refuerza la estructura de ingresos del sistema con una mejora de la financiación de la Seguridad Social, que recibirá una transferencia anual del Estado.
Resumimos
Las pensiones se incrementarán a raíz del tanto por ciento que suba el IPC, manteniéndose igual que el año anterior en el caso de que este baje.
El Gobierno para evitar las jubilaciones anticipadas las penalizará, por ejemplo: el que se jubile tres años antes puede perder un 21%, y él lo haga más tarde, tendrá una bonificación anual o el incremento de un porcentaje en su pensión.
Queda derogado el factor se sostenibilidad de las pensiones, o sea que, si uno vive más cobrará menos. Pero se creará otra fórmula.
El déficit de las pensiones se alivia 17.000 millones de euros, al separar las fuentes de financiación.
La portavoz ha anticipado que, a partir de otoño, se abordarán otras cuestiones como la cotización de los autónomos por ingresos reales, la equiparación de las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad o a la cotización de los becarios.
El Gobierno propone que las cotizaciones de los autónomos serán por ingresos reales por ello van a tener que pagar más.
Tampoco el computo de la pensión no se ha resuelto, ni si habrá que pagar más mensualmente a la Seguridad Social, ni qué ocurrirá con los planes de pensiones.