Ceuta retoma con carácter inmediato las bonificaciones a la Seguridad Social

El Gobierno aprueba un decreto ley por el que se retoman las bonificaciones del 50% a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la recuperación de esta bonificación que era además un compromiso prioritario anunciado por la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, desde su nombramiento.

El ministro, Ángel Víctor Torres, puntualizó que este fue uno de los compromisos que adquirió, en su visita a las ciudades de Ceuta y Melilla, por lo cual anuncio que, en el día de hoy (21) se ha aprobado un decreto de aplicación inmediata que pide el despido para las personas que tengan una discapacidad grave o total, una gran invalidez.

Y dentro de este decreto dice Torres que, para las personas de Ceuta y Melilla, dentro del marco socioeconómico para las ciudades autónomas, vuelvan al cincuenta por cien de bonificación a la Seguridad Social. Junto a ello, aquellos trabajadores transfronterizos que hayan trabajado en las ciudades podrán tener acceso al desempleo.


PSOE: “El Gobierno Sánchez cumple con su palabra”


Los socialistas muestran su satisfacción tras conocerse la decisión de volver al sistema de bonificaciones directas a las cuotas a la Seguridad Social del 50%, indicando que:

“Es el resultado de muchos meses de trabajo de la Delegación de Gobierno y en especial de la delegada, Cristina Pérez, dando una prueba más, y son muchas, de la disposición de los socialistas para trabajar en interés de Ceuta”.

Y añaden que: 

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con su palabra, y se demuestra una vez más su compromiso con Ceuta y ha dejado muy claro en innumerables ocasiones que Ceuta es una prioridad, que Ceuta es una cuestión de Estado”.

Los socialistas destacan y emplazan a los populares ceutíes y al Ejecutivo Vivas a reconocer como se merece el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, aludiendo a que:

“El PSOE de Ceuta ha demostrado de nuevo su lealtad con el interés general de los ceutíes trabajando y no recurriendo a la crítica electoralista y la demagogia, como ha venido haciendo el Partido Popular en estos meses”.


MDyC: “Es una cuestión de justicia con Ceuta”


Para el Movimiento Hamed, se trata de “una cuestión de vital importancia para incentivar la contratación” y lo considera “más que justo” el retorno al sistema original. Asimismo, insisten en que la finalidad de esta reversión no es otra que la de ayudar al desarrollo económico y social de ambas ciudades.

El MDyC, ya dejaron lo por escrito hace justo un año, con una enmienda en el Congreso de los Diputados a través de Íñigo Errejón, como Más País-Equo.

Los localistas pedían “mantener sin alteraciones el régimen original por qué:

“Es una parte esencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla con el fin de repercutir directamente en la contratación de forma positiva en las ciudades autónomas”.

El MDyC, celebra también, la ampliación de los beneficiarios del subsidio por desempleo, que incluirá a los trabajadores transfronterizos de las ciudades autónomas, un colectivo muy movilizado en Ceuta durante la pandemia con motivo del cierre de la frontera.


CCOO: “Esperamos que se vuelvan a incrementar las contrataciones”


Comisiones Obreras de Ceuta celebra la vuelta, una de sus principales reivindicaciones en el último año, y a principio de este, lo pedía en los medios, el secretario de Organización, Ángel Lara. El órgano sindical, ha abogado siempre por la derogación del real decreto, que modificó el sistema de bonificaciones. Así lo ha defendido esta reivindicación la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, y donde también, el secretario general, Emilio Postigo, aportó en la carta que la Mesa de Diálogo Social remitió a, Yolanda Díaz.

Para este sindicato, las bonificaciones son vitales para la economía de la ciudad ya que beneficia tanto a personas trabajadoras como al tejido empresarial, y que, es un incentivo para el empleo del que:

“Esperamos que se vuelvan a incrementar las contrataciones”.

Satisfecha esta reivindicación, CCOO pedirá en la próxima Mesa de Diálogo Social, la actualización del plus de vinculación, por el que repercute parte de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social en el salario de los trabajadores.


La Ciudad: “Estaba lastrando el desarrollo económico de Ceuta”


El Gobierno de la Ciudad se congratula y recuerda que tenían razón al insistir que:

“La nueva regulación no era beneficiosa, sino que estaba perjudicando el mantenimiento y la creación de empleo y lastrando el desarrollo económico de las dos ciudades autónomas, por lo que era de capital importancia su derogación”.

Para la Ciudad, se trata de un ejemplo de lo que se consigue a través de la unidad de acción política, institucional, los agentes sociales y económicos, siendo el objetivo de los integrantes de la Mesa de Diálogo Social, el de trabajar a partir de ahora para eliminar la temporalidad de la medida y que ésta tenga un carácter permanente, mientras estén vigentes los planes de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla.