Visita de los reyes a la Comunidad Autónoma del País Vasco
Los reyes han viajado al País Vasco, con actividades en Bilbao en el Museo Guggenheim y Vitoria donde visitaron la nueva sede de la Fundación San Prudencio.
Los reyes, que llegaron a Bilbao acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, se trasladaron hasta el Museo Guggenheim donde les recibió el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, con la interpretación de un aurresku de bienvenida.
Los reyes realizaron un recorrido por las obras más representativas de la exposición del artista danés-islandés Olafur Eliasson, y por la exposición "Aprendiendo a través del arte 2020", que consta de trabajos realizados por alumnos de primaria a lo largo del presente curso escolar. Durante el recorrido recibieron explicaciones del director general del Museo, Juan Ignacio Vidarte.
Posteriormente, don Felipe y doña Letizia se trasladaron al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde mantuvieron un encuentro con representantes empresariales del País Vasco. Allí intervinieron el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Zubiaurre. Una vez finalizadas las intervenciones tuvo lugar un diálogo abierto sobre el impacto de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 en el tejido empresarial vasco.
Por la tarde, los reyes se trasladaron a la Fundación San Prudencio de Vitoria-Gasteiz, donde mantuvieron un encuentro con los miembros del patronato de la Fundación y asistieron a un diálogo abierto sobre el impacto de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 en actividades y usuarios de la Fundación. Posteriormente, y tras visitar el espacio de tratamientos musculoesqueléticos dentro del espacio que la Fundación dedica a la salud laboral, don Felipe y doña Letizia realizaron un recorrido por la sede. Acto seguido, y una vez firmado en el libro de honor, el rey descubrió una placa conmemorativa con motivo de la visita de Sus Majestades los Reyes a la Fundación San Prudencio, poniendo fin así a las actividades de la visita que han realizado a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Sus Majestades losreyes estuvieron acompañados por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementería; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en sus respectivas ciudades, entre otras autoridades.
La Fundación San Prudencio
Ha llevado a cabo diversas iniciativas para de ayudar a paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria ocasionada por la COVID19:
-Puesta en marcha de la iniciativa “Dona tu Nominativa” COVID-19
2.700 titulares de La Fundación han donado su nominativa para la compra de material sanitario. Por cada nominativa donada, La Fundación aportaba una cantidad para colaborar en la iniciativa.
La nominativa es una ayuda económica de 50 euros que todo titular en activo de La Fundación recibe anualmente y que puede canjear en establecimientos de salud, ocio, deporte, educación y cultura de Álava.
Donaciones de la nominativa: 2.700 titulares: 135.000 euros más 37.000 de La Fundacion hacen un total de 172.000 euros que han sido destinados:
-132.000 euros a la compra de EPIs y material sanitario para:
- 86 residencias de ancianos de todo Álava, castigadas en esta pandemia
- APDEMA (Asociación de personas con discapacidad intelectual)
- ASAFES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)
- INDESA (Centro especial de empleo)
- Instituto Foral de Bienestar Social de Álava
- 40.000 euros a Cruz Roja y Cáritas para proyectos para ayudar a familias que están sufriendo una situación de máxima necesidad.
El personal de La Fundación ha gestionado y se ha encargado íntegramente de la negociación y compra del material sanitario, además de su logística y distribución. Con especial incidencia en un primer reparto muy necesario antes de Semana Santa por la dificultad de acceder a EPI´s.
- Canalización de las iniciativas de los titulares hacia los organismos encargados de la ayuda solidaria
- Solución, por parte de los equipos médicos de LaF, de las dudas de los titulares a raíz de la situación creada por el COVID 19
- Reactivación del Servicio de Empleo y Recolocación para facilitar la reinserción laboral y el acompañamiento en la búsqueda de empleo con el objetivo de reducir los plazos de retorno al mercado de trabajo y reubicación profesional.