10 delegados y delegadas de emergencias de Cruz Roja Española están desplegados en Mozambique
La Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja distribuye agua potable en Beira
Principales objetivos: Distribuir agua potable, apoyar a la población para recuperar su alojamiento y prevenir enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea.
Cruz Roja Española ha comenzado a potabilizar y distribuir agua a la población en la ciudad de Beira, una de las zonas más afectadas por el paso del Ciclón Idai en Mozambique, con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, que sigue trabajando para aumentar progresivamente la producción y abastecimiento de agua segura.
La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española (ERU en sus siglas en inglés) se desplazó el pasado fin de semana a Mozambique para apoyar a la población afectada y lleva días trabajando en la ciudad de Beira analizando fuentes de agua para comprobar si éstas son seguras, con el objetivo de distribuir agua potable para más de 15.000 personas al día. Además, esta unidad permite facilitar recursos de saneamiento masivo para más 5.000 personas.
“Ser capaces de suministrar agua segura y gestionar el saneamiento de la población tras una emergencia es fundamental para evitar la aparición y propagación de enfermedades como el cólera, del que ya se han reportado los primeros casos, la diarrea o la malaria, que es endémica en el país” destaca Carlos Ortega, jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja Española.
10 delegados de Cruz Roja Española están en Mozambique
Cruz Roja está respondiendo desde el primer momento ante la emergencia en Mozambique y son ya 10 delegados y delegadas de Cruz Roja Española, expertos en emergencias con diferentes perfiles los que están apoyando las tareas de respuesta en Mozambique tras el paso del ciclón Idai. Son especialistas en agua y saneamiento, logística y distribución, alojamiento progresivo, apoyo psicosocial y coordinación de operaciones de emergencia.
Tras el paso del ciclón, Cruz Roja Española y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han incrementado el llamamiento de ayuda a la sociedad para brindar asistencia a las personas afectadas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.
Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.
El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, alcanzando también amplias zonas de otros países cercanos como Malaui y Zimbabue.
ERU: Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja
Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.
Estas unidades están compuestas por profesionales especializados y previamente formados, disponibles en cualquier momento del día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo.
La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con 5 plantas potabilizadoras así como del equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc...) para:
- Captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día.
- Abastecer de agua de alta calidad a 15.000 personas diariamente durante 3 meses, incluyendo centros sanitarios.
- Mejorar la capacidad de saneamiento de una población de 5.000 personas. (Gestión de residuos sólidos, instalación de letrinas, etc...).
- Promocionar hábitos de higiene saludable entre la población tras la emergencia.
Esta Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja desplaza una media de 6 profesionales con conocimientos de: química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene. Este personal trabaja desde el primer momento con personal voluntario de la Cruz Roja o la Media Luna Roja local, que recibe formación para que pueda utilizar el equipamiento en futuras emergencias.